La galería Berri de Sant Agustí acogerá a partir de las ocho de esta tarde una exposición con las últimas creaciones de Jussara. La muestra de esta artista brasileña, residente por temporadas en la isla desde los años 70, la forman una veintena de cuadros y permanecerá abierta al público en horario de 21 a 23 horas hasta el próximo 4 de octubre. «Son todas obras recientes, y la mayoría de ellas realizadas al óleo», apuntó ayer la inquieta artista brasileña desde su residencia de Sant Josep.
La característica principal de los cuadros que en esta ocasión presenta Jussara es «que esta vez le doy más importancia a la forma que al contenido. Me interesa más la manera de contar que la historia en sí; por ello juego con los colores, los fondos, las transparencias...». «Es decir, en estos momentos me interesa más la poética que la narrativa de la obra; por decirlo de alguna manera. Busco más la impresión, la atmósfera del cuadro, en el que el ser humano se difumina, se funde con el paisaje», explicó la popular artista, muy apreciada por la crítica y el público por la reivindicación que ha hecho siempre en su obra de una Eivissa rural muy suya, acaso idealizada y mágica, y en la que la mujer payesa tiene un protagonismo relevante.
Este cambio estilístico que ahora presenta la obra de Jussara, lo atribuye la artista a una evolución de su forma de entender la vida. «Como queriendo decir que lo que más vale del ser humano es lo que lleva dentro, su manera de ser y de vivir; lo esencial por encima de la anécdota. Por decirlo de alguna manera», comentó.
Otra novedad que Jussara presenta en la muestra de la galería que dirige su marido es «que por primera vez he escrito en un cuadro; en el que más me gusta de la exposición». «Es un guiño y un pequeño homenaje a John Ford; en concreto, a su película 'El hombre que mató a Liberty Valance'. No recuerdo ahora exactamente la frase, pero la idea iba de que a lo mejor un mito puede no ser verdadero, pero la leyenda que crea sí que resulta ser verdad», concluyó la pintora.