Las rehabilitaciones previstas en las iglesias de Sant Mateu, Santa Agnès y Sant Miquel contarán con una ayuda económica del Govern balear. Tras una reunión celebrada en la mañana de ayer en el Consell Insular entre la consellera pitiusa de Cultura, Fanny Tur; los consellers de Interior y de Obres Públiques del Govern, Josep Maria Costa y Josep Antoni Ferrer i Orfila, y el obispo de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés, se anunció que el Govern colaboraría aportando el 65 por ciento del coste total de las obras proyectadas.
Tur indicó que Santa Agnès contará con un presupuesto de 25.000.000 de pesetas para la segunda fase de su rehabilitación total, que incluirá intervenciones en las cubiertas de los laterales y parte de la nave principal, así como la del lado sur del porxo. Igualmente se eliminarán filtraciones y se construirá una fosa sépctica. Finalmente, serán restituidos elementos de carpintería en las ventanas y cierres.
Sant Miquel contará con cerca de 24 millones de pesetas para las obras centradas en el patio de levante, la sacristía, la capilla de Benirràs, el porxo, la cisterna, la fachada de levante y el despacho parroquial. Finalmente, Sant Mateu está siendo rehabilitada en su interior con motivo de las próximas fiestas patronales. El proyecto de obras contará con otros 25.000.000 de pesetas. Fanny Tur recordó que todas estas intervenciones han sido basadas en el estudio realizado por el arquitecto Abraham Ariel y están incluidas en el Plan de Gestión del Patrimonio elaborado por el actual equipo de gobierno en el Consell.
Por otra parte, desde el Govern se indicó la intención de la máxima institución balear de estudiar una posible colaboración en las obras del Museo Diocesano de la Catedral, un tema que fue abordado en la reunión de ayer. Agustín Cortés manifestó su satisfacción por la colaboración del Govern y expresó su «esperanza de que se llegue a la materialización del museo de la Catedral».