Santiago Vich Capllonch con su obra «Sense títol» (técnica mixta sobre tela), y Joshua Socías Molina, con la obra titulada «Cárcel» (técnica mixta), han ganado ex-aequo el Premi de Pintura «Sant Miquel de Balansat 2001», por lo que ambos se repartirán las 500.000 pesetas con las que está dotado el galardón que convoca la Conselleria de Cultura. Asimismo, el jurado, reunido ayer en el Consell Insular, decidió conceder un accésit de 150.000 pesetas a Patricio Hidalgo Morán por su obra «Agosto de Ivisa», realizada con técnica de acuarela y collage sobre tela.
El pintor ibicenco Josep Marí presidió el jurado en el que figuraban como vocales Carles Guasch, Pedro Asensio, Elena Ruiz y Renato Steinmaier. Este último excuso su presencia por razones de trabajo. En esta segunda edición del certamen se han presentado 26 pintores, uno más que en la del pasado año, con tres obras cada uno; por lo que han sido 78 los cuadros que el jurado ha tenido que juzgar. Una decisión en la que ha empleado dos horas, según explicó ayer a este periódico la consellera de Cultura, Fanny Tur. «El año pasado ganaron dos chicas y esta vez han sido tres chicos. En cuanto a los estilos, ha habido mucha variedad: paisajes, pintura figurativa, collages, aunque han abundado sobre todo los abstractos», apuntó.
Las obras ganadoras formarán parte de la colección del Consell Insular. «Aún no sabemos donde las instalaremos; probablemente en una sala de exposiciones permanente en el futuro Centre de les Arts. De todas formas, cuando ya tengamos un número suficiente de obras haremos una exposición para presentarlas, que, por supuesto, empezaría en Sant Miquel, ya que el premio lleva el nombre de esta localidad en recuerdo a Villangómez », apuntó.