La primera edición del Festival Internacional Gay y Lésbico de Barcelona ha superado las previsiones de afluencia de público con más de 11.000 espectadores, cifra que se habían fijado como «meta» los organizadores, según afirmó el director del Festival, Xavier-Daniel. El festival fue clausurado en la noche de ayer con la entrega de premios, que corrió a cargo de la actriz Silvia Sabater, y en la que actuó el grupo Capsus. Aún así, hoy continúan las proyecciones, entre las que se repetirán las cintas premiadas por el público.
El largometraje «Big Eden», del director norteamericano Thomas Bezucha, obtuvo el premio al mejor largometraje, concedido por el jurado internacional y dotado con 4.000 euros (665.544 pesetas). El cortometraje galardonado fue «Jean», dirigido por el inglés Anthony Fabian, que recibió 1.000 euros (166.386 peseas). Asimismo, se entregó el premio especial ofrecido por la Cadena Arena, denominado «Stonewall», al largometraje «Chicas por sentimiento», del director griego Krinton Calaitzibis, un documental sobre los transexuales barceloneses, rodado en la capital catalana. Este premio está dotado con 2.000 euros (332.772 pesetas).
Por último, el certamen entregó dos premios del público, sin ninguna dotación, que en esta primera ocasión recayeron en el largometraje «Julie Johnson», protagonizado por Courtney Love y dirigido por el nortemericano Bob Gosse, y en el cortometraje «Coffe date», del estadounidense Steward Wade.