Con motivo del XX aniversario de la Fundación Amigos del Museo del Prado, el público podrá contemplar uno de los temas más importantes en la obra de Goya, el de la mujer, «desde una perspectiva no abordada nunca en una exposición», según Francisco Calvo Serraller comisario de «Goya. La imagen de la mujer». La muestra, inaugurada ayer por la Reina Sofía, muestra como aristócratas, damas, doncellas, niñas, brujas, prostitutas, majas, inspiraron a Goya, uno de los artistas que más ha retratado a la mujer, presente a lo largo de toda su trayectoria artística.
Con el objetivo de «arrojar luz sobre un tema tan importante en la obra de Goya», y fundamental para comprender su personalidad en un momento histórico que supuso la inicial carrera hacia la emancipación femenina, Calvo Serraller ha seleccionado 85 pinturas y 33 dibujos y estampas. De estas, 54 pertenecen a la colección permanente del Prado y 64 proceden de colecciones y museos más importantes del mundo, entre ellos la National Gallery of Art de Washington donde posteriormente, y en versión reducida, se exhibirá esta muestra.
Goya percibió y reflejó el nuevo papel «revolucionario» de la mujer, y no se limitó a consignarlo desde su aspecto más ideológico, sino que lo abordó sobrecargándolo con el poderoso testimonio de su intimidad psíquica, aportando sus sensaciones, ilusiones y miedos, según el comisario.
«Es muy raro encontrar un pintor que toque a la vez todos los registros que tocó Goya», señaló Calvo Serraller, quien destacó que se han reunido obras que no estaban juntas desde hace un siglo. Sobre la ausencia de algunas piezas importantes, como dos cuadros de la Duquesa de Alba, indicó que no se trata de un inventario de la obra de Goya, sino que la exposición responde a un criterio.