La primera fase de la campaña arqueológica que desde el pasado día 2 un equipo de arqueólogos dirigido por Carmen Alfaro está realizando en es Pou d'es Lleó, se cerró ayer con el descubrimiento de una estructura que puede aportar datos relevantes para el conocimiento de la producción de púrpura en la época púnica y romana. «Es una estructura bastante conflictiva que al principio nos despistaba, con un suelo inclinado y un orificio que seguramente comunica con otras infraestructuras que no conocemos, lo que nos da un sistema de cocción completamente novedoso», explicó ayer a este periódico la profesora de Historia antigua en la Universidad de Valencia. «Es un descubrimiento importantísimo, que nos da mucha cuerda para seguir adelante; y eso que ha sido un trabajo muy difícil y realmente contranatura, por el tiempo terrible que hemos tenido» añadió.
Benjamí Costa, responsable arqueológico de la excavación, informó que «hemos realizado dos catas completas; una en un sector que era un conchero, del que hemos obtenido un muestreo muy amplio que nos permitirá evaluar las especies usadas, las técnicas del proceso y demás; y la otra, el gran hallazgo de esa estructura con una secuencia estratigráfica de cierta complejidad que hemos de evaluar y estudiar». El seguimiento de esta estructura «será el objetivo prioritario de la siguiente fase, que está previsto, en principio, llevar a cabo el próximo otoño. De momento, cubriremos la estructura para proteger convenientemente todo lo descubierto», añadió el arqueólogo ibicenco.
A la espera, pues, del análisis y estudio de todo lo descubierto, la doctora Alfaro se congratulaba ayer del feliz hallazgo, al que han llegado más por intuición que por convencimiento, ya que la producción de pùrpura era una industria desarrollada por los púnicos, fenicios y romanos.