Un simposio y una exposición recordarán al arquitecto Josep Lluís Sert, autor en Eivissa de la urbanización de Can Pep Simó, en la que conjugó aspectos de la arquitectura de vanguardia y del estilo mediterráneo, y amigo de Joan Miró, para quien construyó en Palma -en lo que se conoce hoy como Territori Miró- el taller de trabajo que el pintor «siempre había soñado», como se dijo ayer en la presentación de los actos que conmemoran el centenario de su nacimiento.
El simposio, que tendrá una duración de dos días y en el que participarán conocedores del trabajo arquitectónico de Sert, se celebrará en la Fundació Pilar i Joan Miró mañana y pasado mañana, mientras que la exposición se inaugurará en el Col·legi d'Arquitectes también mañana.
Esta muestra llega a Palma organizada por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, mientas que Dolores Ladaria es la coordinadora de las conferencias. En ellas habrá arquitectos que hablarán de la obra de Sert, quien, siguiendo la estela de Le Corbousier, fue una de la figuras destacadas del movimiento moderno; historiadores del arte que lo situarán en su contexto, y el conde de Sert, quien pondrá la nota humana desvelando su personalidad y recordando su militancia izquierdista que le obligó a vivir en el exilio.
Sobre la fecha del nacimiento de Josep Lluís Sert aún planea una sombra de duda, acerca de si el acontecimiento ocurrió en 1901 o 1902, por lo que parece hasta cierto punto lógico que los actos conmemorativos de esa efeméride comiencen a celebrarse este mismo mes de diciembre, a medio camino entre las dos fechas. Respecto a las dudas sobre la fecha del nacimiento, algunos investigadores lo atribuyen a un error burocrático al llegar exiliado Sert a EE UU .
Pero más allá de la anécdota sobre cuándo debe celebrarse el centenario, lo que queda más allá de toda duda es la necesidad de reivindicar la figura de un autor que debe ser inscrito en la nómina de arquitectos que han marcado la evolución de esta disciplina durante el siglo XX.