«Quedamos encantados de la visita anterior y le sugerí a la Conselleria de Cultura volver para hacer un ciclo con cuatro conciertos diferentes, y aceptó». Con estas palabras explicó ayer José Vázquez a Ultima Hora Ibiza y Formentera la razón de la vuelta de una parte del Orpheon de Viena, cuyo primer concierto será a las 20'30 de mañana día 1 en la iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària. Siempre a la misma hora, el día 2 tocarán en la de Sant Antoni; el día 4 en la de Jesús y el 6 en El Convent.
Cinco violas de gamba tocadas por el propio José Vázquez, Lucia Krommer, Eva Fürtinger, Christa Opriessnig e Irene Schulmeister, más la voz del contratenor Thomas Künne ofrecerán en la isla cuatro programas diferentes de música renacentista y barroca. «Uno es de música española del XVI; otro, de música alemana del XVII; uno más con música inglesa del XVII, y el otro variado. Todos tocados con instrumentos originales; el más antiguo de 1585», apuntó Vázquez, quien no teme por la integridad de los mismos. «No hay problema para moverlos por ahí, son robustos; y si han sobrevivido cuatro siglos, podrán hacerlo un par mas».
El grupo que se ha desplazado a Eivissa (tres de ellos repiten) es sólo una mínima parte del Orpheon de Viena. «Tenemos una orquesta grande. Acabamos de hacer 'La Creación' de Haydn con 35 miembros. Aquí ha venido la gente que tenía libre, porque en esta época muchos están empeñados para conciertos».
El Orpheon de Viena nace a partir de la colección de instrumentos antiguos de José Vázquez. «En estos momentos tengo más de cien y cada día me ofrecen más para la venta o para que los valore y tase. Mi última adquisición, en dos subastas importantes, ha sido completar un juego completo de violas de gamba inglesas del XVI y XVII, un conjunto magnifico que se llama 'Chest of viols'», comentó con orgullo.