Mari Carmen Prendes, una de las grandes actrices de reparto del cine español y habitual de los «Estudios 1» de Televisión Española, murió ayer en Madrid a los 95 años como consecuencia de una parada cardiorespiratoria. Los restos mortales de la actriz serán incinerados hoy en el cementerio de la Almundena.
Según señaló su sobrina, la actriz María José Prendes, hija de su hermano Luis, María Carmen Prendes fue «una estupenda actriz de teatro, de las de raza, lo que tenía era una gran personalidad y carisma. Incluso cuando salía a escena, antes de hablar, el público ya se reía», añadió la actriz, quien la comparó con Gracita Morales, Aurora Redondo e Isabel Garcés.
Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su extensa carrera, destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de 1992 y el Premio Especial de la Unión de Actores en 1995, y uno de sus últimos éxitos fue su interpretación, a los 80 años, de «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca.
Prendes compaginó sus actividades teatrales y cinematográficas con incursiones en la televisión, medio en el que obtuvo gran fama por su interpretación en la serie «La casa de los Martínez» y por obras de teatro como «Bubú» o «La venganza de don Mendo», para el programa «Estudio 1».
Títulos teatrales como «Por cualquier puerta del sol», de Llopis; «Federica de Bramamante», de Tono y Llopis, o «La muchacha sin retorno», se sucedieron durante las décadas de los sesenta y setenta. Son muy recordadas las interpretaciones que brindó en «Historia de una escalera», de Buero Vallejo, y «Seis personajes en busca de autor», de Pirandello.