El pasado lunes se desplazaron a Eivissa dos responsables de la Fundació «la Caixa» de Girona para conocer de cerca un proyecto de exposición sobre Vanuatu, que Kirk Huffman lleva preparando desde hace dos años. En el domicilio del antropólogo anglo-americano, Marta Franch y Josep Pujol hablaron ampliamente de esta muestra, que se inaugurará en Girona a finales del próximo año. «Tenemos intención de que la exposición sea itinerante, y es probable que pueda verse también en Eivissa, como nos ha pedido Huffman; para ello buscaremos la colaboración de otras entidades similares a la nuestra, así como algún apoyo institucional», comentó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Josep Pujol, quien junto con su compañera están ya metidos de lleno en organizar una exposición que considera «de gran interés cultural y sociológico para todo el mundo».
El empeño del antropólogo para dar a conocer el mundo peculiar de Vanuatu le ha llevado a dar varias conferencias por la isla y en la Extensión Universitaria, donde el próximo mes volverá a la carga con nuevos elementos para perfilar mejor las curiosidades de este país del Pacífico sur formado por 200 islas, de las cuales están habitadas 83, y cuya capital es Port Vila. «Lo que queremos es abrir un poco los ojos a la gente sobre una cultura muy antigua y más sofisticada -socialmente hablando- que la nuestra; en este sentido, se puede decir que los primitivos somos los pueblos de Occidente», explicó Huffman a este periódico. «Para la muestra tenemos que seleccionar una colección de arte tradicional del país, tanto antiguo como moderno, incluidas también piezas de algunos museos», añadió.
La exposición pondrá especial énfasis en romper el tópico de «arte primitivo», «porque no se trata de eso; es el arte tradicional de ese país, tal y como se ha desarrollado hasta hoy. Pero el concepto que ellos tienen de arte es muy distinto al nuestro, ya que engloba a la vez arte, religión y tradición». «Digamos que es una cultura que está integrada de manera natural en todas las manifestaciones de la vida del pueblo, así como en los ritos de la muerte».
Los primeros pasos que diera hace varios años Huffman para montar esta exposición en Eivissa (al respecto habló con Joan Mari Tur, ex-conseller de Cultura), están llegando a puerto gracias al apoyo de la Fundació «la Caixa» de Girona. «Son profesionales que tienen una gran experiencia organizando muestras de culturas que pueden considerarse exóticas desde el punto de vista antropológico; de Àfrica, Indonesia o de los indios de América», apuntó, añadiendo «que me gustaría mucho que finalmente pueda verse en Eivissa, porque, tras dar muchas vueltas por el mundo, es el sitio que he elegido para vivir».