Bajo la supervisión de la restauradora Àngela Morcilo, los alumnos del taller ocupacional del Ayuntamiento de Eivissa han reparado los daños ocasionados por unos vándalos a la puerta del Portal de ses Taules, que ayer volvió a su ubicación original. «El daño que sufrió es que desencajaron el hierro de la bisagra inferior, quedando también dañada parte de la bisagra central», explicó a este periódico Rosa Gurrea, responsable del área de Patrimonio del Consistorio. «Lo que hemos hecho ha sido ponerle los hierros y clavarle otra vez una bisagra nueva que hemos mandado hacer. La central, junto con las piedras que faltan, la colocaremos con la puerta puesta, porque encajar las tres bisagras a la vez es bastante difícil dado el tamaño de la puerta», añadió.
Dichas piedras han sido restauradas por los alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento. Aunque ya estaba previsto hacerlo con anterioridad a los daños, se ha aprovechado la ocasión para limpiar las dos puertas de la entrada principal a Dalt Vila. «Las otras las hemos limpiado allí mismo; además, también se ha reconstruido y limpiado toda la parte de la garita interior del Patio de Armas, incluida la hermosa ventana gótica, de la que se ha limpiado la madera, la puerta y las barandillas exteriores», informó Gurrea, añadiendo que «lo que queremos hacer ahora es arreglar el pavimento del Patio de Armas, pero todavía no sabemos cuándo, aunque pronto».
La operación de restauración de la hoja dañada de la puerta del Portal de ses Taules necesitó un complejo proceso de manipulación. Para retirarla, el pasado mes de junio, intervinieron diez personas y un camión grúa para moverla, la misma maniobra que se ha necesitado para transportarla desde el taller ocupacional e instalarla en su sitio. Para el trasladó fue necesario desmontar las piedras del sillar intermedio del Portal de ses Taules, en el que se asentaba uno de los goznes. Estas piedras son las mismas que fueron colocadas en la restauración de las puertas realizada en 1996 por la Escuela Taller del Ayuntamiento.
Una vez instalada la puerta, sujeta de momento por los goznes superior e inferior, se procederá a completar la restauración con la colocación de la bisagra central y las piedras del sillar intermedio. Para ajustar las dos hojas de la puerta, ésta habrá de permanecer cerrada durante al menos un día, quedando clausurada mientras tanto esta entrada a Dalt Vila.