El crítico literario estadounidense Harold Bloom prununció ayer por la tarde una conferencia en el Centro Cultural de «Sa Nostra» de Palma, tras llegar a la isla desde Barcelona, donde recibió el Premi Catalunya.
Visiblemente trastocado por un movido viaje en barco, Bloom quiso destacar la obra y la figura del filósofo mallorquín Ramón Llul (siglo XIII), a quien describió como un «puente entre el provenzal y el catalán». Bloom aludió, en concreto, a su «Ars Magna Obra», centrada en la lógica aristotélica, con el objetivo de probar que las verdades de la fe se podían probar por la razón.
El crítico literario llegó a resaltar la «figura sobrehumana» del filósofo mallorquín, su «gran capacidad especulativa y su aptitud para absorber todo el conocimiento», al tiempo que apostilló que un colega suyo define a Llull como el «fundador de la inteligencia artificial».
De la obra de Llull, el crítico norteamericano destacó «El libro del amado», donde manifiesta una celebración «tremenda» del amor divino, dijo Bloom, quien estuvo acompañado en su encuentro con la prensa por el consejero balear de Cultura, Damiá Pons, y el responsable de la Obra Social i Cultural de la entidad financiera «Sa Nostra», Andreu Ramis.