José Luis Borau, director de películas como «Leo», «Furtivos» o «Río abajo», fue premiado ayer con el Nacional de Cine 2002, con el que Cultura ha querido reconocer su «decisiva aportación en diversos campos» de la cinematografía española. El jurado, que decidió por unanimidad premiar a Borau, ha querido reconocer también su «larga y fecunda labor en el ejercicio de la docencia».
Dotado con 30.050 euros, el Premio Nacional de Cine lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA). José María Otero, director general del ICAA, presidió el pasado miércoles las deliberaciones del jurado, en el que estaban representantes de la Academia de Cine, productores, actores, directores y guionistas, y el ganador del año pasado, el cineasta José Luis Guerín.
Nacido en Zaragoza en 1929, donde estudió Derecho y ejerció la crítica cinematográfica desde 1953, en el periódico «El Heraldo de Aragón». De entre su amplia filmografía destaca, entre otras, la multipremiada «Furtivos», que rodó en 1975, y con la que obtuvo la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2000 la Academia de Cine española le otorgó su Medalla de Oro. El 21 de abril pasado, con un discurso en el que habló de «El cine en la pintura», Borau ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.