La Extensión Universitaria acogió ayer la primera conferencia de la XVII Jornades d'Arqueología Fenício-Púnica, dedicadas a «La presencia griega en el Mediterráneo occidental y su relación con los fenicios». El primer ponente fue Domingo Plácido Suárez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, quien dedicó su intervención a hablar de la «Problemática de las fuentes escritas» para el estudio de dicha relación.
Con referencia «a las tradiciones míticas más antiguas, desde los poemas homéricos», Plácido mencionó los viajes de Menelao en la «Odisea», en los que se plantean «interesantes hipótesis que tratan de identificar la geografía de la época». Para el primer período de contactos entre el mundo occidental y el Mediterráneo oriental, «son los fenicios los que han transmitido hacia la posteridad un mayor número de testimonios arqueológicos, que han llevado a un cierto monopolismo en las interpretaciones científicas recientes».
Pasando por las Guerras Médicas, «donde fue fatal la participación de los fenicios», el catedrático apuntó que «el historiador tiene que saber cuál es el origen de la imagen predominante en la literatura de la época clásica, para deducir que antes las relaciones entre griegos y bárbaros tenían otro aspecto, que justifica el hecho de que los griegos hayan recibido una viva imagen de occidente a través de la cultura fenicia, casi desconocida hoy frente a la vitalidad de la griega».