El ibicenco Bartomeu Marí, antiguo director del centro Witte de With de Rotterdam (Holanda) y Vicente Todolí, director del Museo de Serralves en Oporto y futuro responsable de la Tate Modern de Londres, participaron ayer en un debate dentro del ciclo de conferencias de «Futurisme», organizado por la Conselleria de Turisme del Govern.
El encuentro tuvo lugar en el Gran Hotel palmesano bajo la reseña de «globalidad e identidad en el mundo del arte». Sus reflexiones tuvieron como punto de partida la experiencia común que compartieron en el montaje «Squatters» (okupas), organizado por los centros de arte contemporáneo Witte de With y Serralves durante la capitalidad cultural europea de Oporto y Rotterdam el pasado año.
Marí se refirió a la necesidad de que existan infraestructuras potentes que faciliten un ámbito de creación y de difusión de las obras, condiciones en las que pudo trabajar en Holanda. Por su parte, Todolí mencionó su condición de «profesional» para distanciarse de los condicionantes territoriales que pueda tener como experto español en el extranjero. «En el arte me interesa siempre el sustantivo, nunca el adjetivo», dijo.