El presidente del Consell Insular, Pere Palau, manifestó ayer a este periódico que su equipo de gobierno estudiará con detalle la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por la que anula la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Teatro Pereyra. Como comentario a la sentencia, Palau apuntó que «no se puede legislar de manera tan precipitada sobre los bienes de los demás».
El presidente del Consell se mostró a favor de establecer conversaciones con los propietarios del inmueble para ver de encontrar la manera de que el emblemático edificio de la Marina pueda tener algún tipo de uso público. En este sentido, como apuntó a este periódico el pasado lunes el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, no descarta que vuelva a presentarse la solicitud de BIC, o encontrar otra posible fórmula que dé satisfacción a las partes. Y entre las iniciativas que se barajan, Palau no descarto la compra del edificio.
La sentencia del TSJB del pasado día 16 aceptaba el recurso presentado por los propietarios del Teatro Pereyra contra otra sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Palma en la que éste daba la razón a la declaración de BIC del Teatro Pereyra (decidida en el Pleno del Consell Insular del 22 de diciembre de 2000) aludiendo defectos de procedimiento en la tramitación.