«Es una obra en la que se habla sin tapujos de temas como el sexo; como si te metieras en una habitación para enterarte de la intimidad de una pareja». Con estas palabras Àngels Gonyalons resumía a ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera el argumento de «Acosta't» («Closer»), de Patrick Marber, que presentará a las 21,30 horas del próximo martes 24 en Can Ventosa. Sus compañeros de reparto son Àlex Casanovas, Ramon Madaula y Anna Ycobalzeta; los cuatro dirigidos por Tamzin Townsend en la versión vertida al catalán por Ernest Riera de un obra que en su versión original ha recibido los mejores galardones del teatro anglosajón.
La buena «química» entre los cuatro protagonistas de la obra es una constante en la gira que están realizando por los territorios catalanoparlantes. «La terminaremos en Maó el 3 de abril, y está siendo para todos una experiencia muy buena y positiva. Y en todos los sentidos, que esto ya es más raro. Somos gente de una cierta experiencia y eso también ayuda. La verdad es que todo va como la seda; estoy encantada», comentó satisfecha Àngels Gonyalons, quien hacía cinco años que no hacia teatro en catalán. «Pero he estado muy ocupada. Estrené en Madrid 'Chicago' y 'Palabras encadenadas'; por ejemplo, y algunas otras cosas», añadió.
Su trayectoria profesional ha tocado bastantes «palos», de algunos de los cuales no le ha resultado fácil despegarse. «Durante trece años estuve estrenando en Cataluña un musical anual. Básicamente se me ha conocido por este tipo de trabajos, y no es fácil salir de este encasillamiento». La popularidad de Gonyalons también tiene mucho que agradecer a la pequeña pantalla. Hizo una serie para TV3, dos para Antena 3 y otra para Tele 5.
En cuanto a su actual trabajo, por el que su autor recibió un premio Pulitzer, la actriz catalana cree que es un texto arriesgado pero agradecido. «Corres el riesgo de pasarte o quedarte corto. Lo que pasa es que estamos muy bien dirigidos, el tempo está muy bien marcado y todos convergemos en la misma comprensión de la obra». Un texto de mérito y políticamente incorrecto. «Es una comedia hiriente que te hace ver que en la vida si no das no recibes. Tiene ese tono de comedia moderna, que no quiere decir que no te rías; al contrario, te ríes mucho, pero con una risa que también duele, en el sentido de que hurga por dentro, pues quien más quien menos se ve reflejado en algunas de las cosas que se dicen».