El escritor Jorge Semprún, que obtuvo ayer el Premio Fundación José Manuel Lara de Novela por «Veinte años y un día», editada por Tusquets, dijo, tras conocer el fallo, que «hoy (por ayer) también se abre en España un nuevo periodo y más en lo cultural».
Semprún (Madrid, 1923) recibió la noticia del premio mientras José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la Presidencia, estaba pronunciando el discurso de investidura en el Congreso, circunstancia que fue aprovechada por los periodistas para preguntarle a este respecto a quien fue ministro de Cultura con Felipe González. «Es una coincidencia que reciba el premio y se abra un periodo diferente para España -dijo telefónicamente el escritor desde París, donde vive-. No será propio de este Gobierno que haya sectarismo cultural y eso es muy bueno», añadió. Para Semprún, también es muy «simbólico e importante» el hecho de que vaya a haber sólo un Ministerio dedicado a cultura.» El Ministerio de Cultura es una creación de la democracia española inspirada por la francesa y ha sido muy importante, porque con el franquismo sólo parecía cultura y propaganda. Así que nosotros logramos con este Ministerio cosas muy importantes como la transferencia de competencias a las comunidades autónomas».
El Premio de novela Fundación José Manuel Lara Hernández está dotado con 150.000 euros y distingue a la mejor novela en castellano durante 2003, y está promovido por la Fundación que lleva el nombre del Premio y por once de las más importantes editoriales españolas. El jurado estuvo formado por un representante de cada una de las editoriales convocantes. Así, Jorge Herralde, representó a Anagrama; Joaquín Palau a Destino; Pilar Cortés a Espasa; José Huerta a Lengua de Trapo; Claudio López Lamadrid a Mondadori; Carlos Pujo a Planeta; Àngel Lucía a Plaza y Janés; Miguel Borrás a Pretextos, y Pere Gimferrer a Seix Barral. También formaron parte del jurado Ofelia Grandes, de Siruela, y Beatriz de Maura de Tusquets.