El catalán Marc Tomás, el brasileño Ricardo Diniz y el alemán Wolfgang Wicher fueron los tres galardonados en el II Premio Beni Trutmann de Fotografía que ayer recibieron las felicitaciones del alcalde y el concejal de cultura de Formentera, Juanma Costa y Toni Campillo, respectivamente.
La entrega de los premios, sendos cheques de 400, 250 y 150 euros para los premiados, tuvo lugar en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera, donde se inauguró una exposición con las 77 fotografías participantes en el certamen procedentes de un total de 31 concursantes que podían presentar hasta tres imágenes distintas cada uno de ellos.
Entre las curiosidades destacó que Marc Tomás descubrió Formentera la pasada Semana Santa, momento en el que hizo la fotografía ganadora y que al volver a Formentera para recoger su premio ironizó con ebuen tiempo que hace en la Pitiusa menor porque prácticamente el sol y él no han coincidido en sus dos cortas estancias en la isla. Asimismo, la fotografía ganadora, en blanco y negro, de un pescador junto a su barca que descansa bajo el toldo de una caseta varadero es la única de todas las presentadas que no se ajusta al formato obligatorio del concurso 20 x 30 cm, ya que sus dimensiones son 20 x 20 cm. El motivo es que Tomás, fotógrafo profesional, como Diniz y Wicher, utiliza una cámara 4 x 4 y no una de 35 mm por lo que sus fotografías son cuadradas. En su momento el jurado decidió otorgar validez a la presentación de esta fotografía que sólo se ajustaba en una de sus medidas y que, finalmente, resultó la ganadora. Curiosamente, el segundo premio también es una instantánea en blanco y negro de un día de temporal en el que una ola bate contra un acantilado en el que se aprecia una vivienda entre las espumas.
El premio homenajea a Beni Trutmann, un gran fotógrafo suizo que durante casi cuatro décadas retrató Formentera, sus paisajes, sus gentes, su naturaleza y sus costumbres constituyendo su obra un compendio de lo que es la isla real.