La Sala Europa, el único espacio profesional de teatro existente en Eivissa, cerrará sus puertas el próximo mes de septiembre debido a lo que su responsable, Antonio Cantos, definió como «una falta de ayudas» para poder mantener su actividad.
Esta «falta de ayudas», según Cantos, tiene un destinatario concreto: el Consell Insular. Según el actor y director de la compañía Fila Zero, la máxima institución insular «se ha cerrado en banda, mantiene las ayudas a la compañía pero no para la marcha de la Sala Europa».
Cantos asegura que el Consell no le responde desde el pasado mes de febrero, cuando, asegura, entregó a la consellera de Cultura, Carolina Torres, información sobre el modo en que estas ayudas se contemplan en la Generalitat de Catalunya. Esta documentación fue localizada por Cantos después de que, siempre según su versión, desde la Conselleria de Cultura le señalaran que no era legal conceder este tipo de subvenciones a empresas privadas.
Así las cosas, Cantos ha decidido echar el cierre a la Sala Europa. «La próxima temporada, seguramente en septiembre, me veré obligado a cerrar. La Sala Europa nunca ha recibido nada desde el Consell, ni con el anterior equipo de gobierno ni ahora. La compañía, Fila Zero, sí. Lo he estado luchando durante años mientras la gente pensaba que la sala estaba subvencionada por las instituciones cuando no era así. Ha sido un esfuerzo muy grande por parte de unos cuantos y, sobre todo, de mi propio bolsillo», afirma.
Por parte del Consell Insular, Miquel Costa se refirió a esta polémica asegurando que «la compañía Fila Zero ha obtenido ayudas y subvenciones y las seguirá obteniendo». Costa remarcó que «ha habido negociaciones y se han ofrecido opciones desde la Conselleria de Cultura». Asimismo, Costa indicó que consideraba que dicha negociación no estaba «cerrada» por parte de la máxima institución insular.
La Sala Europa nació por iniciativa de Antonio Cantos, responsable ya entonces de la compañía Fila Zero, único grupo profesional de Eivissa. El objetivo fue el de mantener un escenario estable para la representación teatral en la isla. Inaugurada a finales del año 1998, la Sala Europa ha acogido más de medio centenar de obras, lo que supone más de cien representaciones tanto por parte de Fila Zero, como por la de compañías pitiusas y de fuera del ámbito insular, además de los cursos de teatro y otras actividades que allí se celebraban regularmente.