«Nuestra guía de acción ha sido el programa del Partido Popular y el Plan de Gestión del Patrimoni para el bienio 2004-2005». Con estas palabras, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, resumió ayer la filosofía que la Conselleria de su dirección ha seguido en su primer año de gobierno, que se cumple en estos primeros días de julio. De manera exhaustiva y con proyecciones visuales, el conseller hizo ayer un amplio repaso de las iniciativas realizadas, cuyo importe asciende a 937.049 euros. La mayoría de ellas estaban incluidas en el Plan de Gestión del Patrimonio, «del que ya hemos realizado, gracias al buen trabajo del equipo de esta Conselleria y colaboradores, más del 50 por ciento», precisó Marí Tur.
Las partidas más elevadas corresponden al patrimonio eclesiástico. Así, la restauración de la iglesia de Sant Josep, con motivo del 275º aniversario de su construcción, asciende a 78.388 euros; la restauración de la casa parroquial de Santa Agnès, 83.805 euros, y la de la iglesia de Sant Mateu, 52.582 euros. En estos tres casos, el Consell sólo ha costeado el 35 por ciento del total. Asimismo, también destaca en este apartado la restauración y encalado de la iglesia de Sant Antoni, por un importe de 29.937 euros, y la restauración de la fachada de la iglesia de Sant Francesc Xavier, por 16.234 euros.
Otras partidas que sobresalen de la lista de gastos son la restauración de las rejas del sepulcro de ca na Costa y de los monumentos megalíticos del Cap de Barbaria (Formentera), por un importe de 29.892 euros; la restauración del sepulcro calcolítico de ca na Costa, por 11.124 euros; la excavación arqueológica de un solar de Vía Púnica esquina con la calle de Joan Planells, por 29.990 euros; entre otras iniciativas.