EFE|LOS ANGELES
La actriz Janet Leigh, quien será recordada en la historia del cine por su papel como víctima apuñalada en la ducha en el filme «Pyscho» (Psicosis), de Hitchcock, falleció ayer a los 77 años, tras una destacada carrera en Hollywood. El esposo de Leigh, Robert Brand, y sus hijas Kelly Curtis y Jamie Lee Curtis -de un anterior matrimonio con el actor Tony Curtis-, estaban junto a la actriz californiana cuando murió.
La actriz estudió música y psicología y fue alumna de la Universidad del Pacífico cuando fue «descubierta» como actriz durante una visita con sus padres al norte de California. La actriz Norma Shearer, retirada después de una carrera con Metro Goldwyin Mayer, vio una foto de Janet Leigh, que trabajaba como modelo, y preguntó si podía tomarla prestada. De ahí surgieron pruebas de pantalla en MGM y un papel principal en « The Romance of Rosy Ridge», en 1947.
MGM buscaba una joven rural ingenua y Janet cumplía perfectamente ese papel, una imagen que repitió en varias películas y papeles principales con artistas como Errol Flynn, Gary Cooper, James Stewart, Orson Welles, Judy Garland o Marlene Dietrich.
Entre los éxitos de su carrera se cuentan sus papeles en «Little Women» (Mujercitas, 1949), «Angels in the Outfield» (1951), «Scaramouche» (1952), «Houdini» (1953) -junto a su esposo Tony Curtis-, «The Black Shield of Falworth» (1954) y «Touch of Evil» (Sed de mal, 1958), de Orson Welles. Janet Leigh fue una actriz muy versátil e interpretó papeles en dramas, musicales, comedias y «western», pero de su más de medio centenar de representaciones en la pantalla grande fue la película de bajo presupuesto (apenas 800.000 dólares) «Psicósis» (1960) de Hitchcock, lo que le dio fama universal por una de las escenas cumbres del cine de terror de la época.