La sala de exposiciones de Ebusus acogerá a las 19,30 horas la inauguración de la muestra «Toni Cardona. Petits formats», que estará abierta al público hasta el próximo viernes 19. Son 28 cuadros, la mayoría de ellos desconocidos por el público, ya que pertenecen a la colección personal de la familia. La exposición ha sido organizada por Toni Torres Font, buen amigo personal del malogrado artista y uno de los principales coleccionistas de su obra. El comisario ha sido Carles Fabregat, director de Can Ventosa, quién lo fuera también de la exposición antológica que le dedicó en 1996 el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), que fue presentada también en el Casal Solleric de Palma.
Aunque hay tres cuadros de la última exposición que Toni Cardona realizara en vida en la sala de exposiciones de «la Caixa» (poco antes de morir a los 37 años de accidente en Francia, en diciembre de 1992), la mayoría son obras inéditas. «Los que conozcan su obra seguramente se sorprenderán de estos trabajos, en los que intenta nuevos caminos. Son cuadros en los que abunda en lo gestual, algo que ya hizo en otras épocas (como en la de sus muestras 'Deserts Humits' y 'Platjas de papel') con un trabajo previo de reflexión del que surge el gesto. En cambio aquí, lo gestual es, en cierta medida, improvisado, sin tanta premeditación como antes», explicó Fabregat.
El comisario precisó ayer también que, según le había dicho el padre del artista, Joan Cardona, «Toni pintó en el 92 de una manera frenética; muchísimas obras que fueron quedando en la casa familiar. Creo que estaba en un periodo de búsqueda para apartarse de lo que había hecho antes y encontrar nuevos caminos de expresión para su pintura. Desgraciadamente no pudo seguir buscando», apuntó Fabregat.