El Consell Insular presentó ayer siete cuadros de Elmyr d'Hory donados por el empresario ibicenco Josep Roselló a la institución. Obras muy distintas entre sí en las que el autor imita los estilos de artistas como Picasso, Modigliani, Leger, Utrillo, Van Dongen y Chagall. Roselló decidió donar estas obras «con la intención de que se reconozca la influencia de este autor en un determinado periodo de Eivissa, la de los años 60», según explicó el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.
En esa época el pintor llegó a Eivissa huyendo de la justicia de varios países, que le buscaba por vender obras falsas que, aún sin ser imitaciones de cuadros ya existentes, copiaban tan fielmente el estilo de los autores que «incluso Picasso llegó en una ocasión a certificar una obra de d'Hory como propia», detalló.
D'Hory nació en Budapest en 1906 y fue un pintor de poco éxito hasta 1945 cuando, tras pasar por un campo de concentración y vivir en París como refugiado político, vendió su primera imitación, un «presunto Picasso», a un millonario americano que al ver el cuadro dio por sentado su autenticidad. A partir de ahí, el autor recorrió medio mundo vendiendo sus «imitaciones» que al parecer llegaron a colgarse en los museos como obras auténticas. Creó tal «desbarajuste en el mercado del arte», amplió Marí Tur, que finalmente tuvo que huir de la justicia francesa refugiándose en Eivissa en los años 60 en plena época hippy, una isla que «consideró su patria», según apuntó Roselló. «Aquí se le acoge con gran cariño al que él corresponde de varias maneras; hasta regaló un cuadro al Consell», precisó el empresario ibicenco, uno de los «siete grandes» del mundo de las discotecas. «Con los años he ido consiguiendo un poco de obra suya, y me parece que el Consell (que somos todos) merece tener un poco de la obra de un pintor que quiso a la isla como si fuera su patria», añadió.
El singular caso de su peripecia artística sirvió de argumento a la película «Fake?» de Orson Welles, rodada en 1973, una copia de la cual también fue donada al Consell, acompañada de un ejemplar del libro de su biografía que escribió Clifford Irving, involucrado también en la cinta por ser autor de un «fraude» sonado, la biografía falsa de Howard Hughes.