El Centre Cultural del Puig d'en Valls será inaugurado a las 12,30 horas de hoy sábado con una exposición antológica de August Vallmitjana (1914 - 1981), organizada por la Sala de Cultura de «Sa Nostra» y el Ayuntamiento de Santa Eulària, dentro del programa de fiestas de este barrio. La selección de instantáneas pertenecen a la época ibicenca del reconocido fotógrafo catalán, quien después de su largo y prestigioso periplo argentino (llegó a ser durante un tiempo el fotógrafo personal de Eva Perón), decidió a primeros de los 70 instalarse en Eivissa, atraído por los aromas de libertad del movimiento hippy. Unos años en los que se interesó bastante por la cultura tradicional de la isla, como demuestran las instantáneas de la muestra.
August Vallmitjana nació en el seno de una familia de destacados artistas de Barcelona. Sus padres emigraron a Argentina en 1924 cuando él tenía nueve años, y en el país americano vivió hasta 1970, conviertiéndose en uno de los fotógrafos de más renombre de la capital argentina. Miembro fundador del Foto Club Argentino, su obra fue mostrada en numerosas exposiciones en América, así como en bastantes revistas y algún que otro libro. Una muestra retrospectiva en Buenos Aires en 1953 presentó 300 de sus fotografías, dos películas y dos mil diapositivas. Organizó y dirigió una expedición documental que atravesó los Andes y navegó en canoa por el río Mano mientras que su película «Río patagónico» (1958) recibía un premio en el Festival de Films de Exploración y Montaña de Trento.
En 1970, August Vallmitjana deja su familia y regresa a Europa con la esperanza de comenzar una nueva vida profesional en Barcelona con la ayuda de sus contactos familiares y aprovechando su experiencia en Argentina. Entonces, alguien le recomendó Eivissa, por su creciente popularidad como destino turístico. En un principio vivió con un grupo de hippies como cocinero principal de una comuna, siempre vestido de blanco. Más tarde intento, con cierto éxito, montar un negocio de fotografía. Su mejor obra ibicenca, realizada con una cámara rusa, apareció en series de edición limitada en cajas con grandes reproducciones en blanco y negro.
Una serie de 1974 exploraba el tema de la música tradicional y el baile payes, con una serie de primeros planos bastante singulares. Otra, dedicada a la casa tradicional de Eivissa (1975), tuvo como inspiración la arquitectura rural de la isla. Ambas colecciones son actualmente muy codiciadas por los coleccionistas. En 1991 la Sala de Cultura de «Sa Nostra» y la Conselleria de Cultura organizaron una exposición de fotografías de Vallmitjana, que incluía algunas de sus originales imágenes tomadas con lente de «ojo de pez», características de su última obra en Eivissa.
La biografía de August Vallmitjana (enterrado en Sant Josep, donde murió en 1981), hasta que se retiró en Eivissa, es la de un explorador y un aventurero, como puede comprobarse a través de las páginas que sobre él existen en internet. Artículos y libros en los que se habla de sus odiseas por las montañas andinas en los años 40 y 50 del siglo pasado. Montañas en las que en las que abrió camino y de las que dejó constancia en miles de fotografías, centenares de documentales y varias películas, algunas de ellas premiadas en prestigiosos festivales de cine. También hay abundante información sobre el fotógrafo que con su cámara dejó testimonio de una época a través de paisajes, arquitectura, retratos de personajes históricos (tal Eva Perón) y de gente del pueblo.