El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 14 un montaje singular y de gran altura creativa de «Carmen», el mito femenino de la pasión fatal de un amor condenado al fracaso, en la versión del prestigioso coreógrafo Ramón Oller. El centro cultural ibicenco programa esta obra para celebrar el décimo aniversario de su inauguración. Su estreno absoluto tuvo lugar el pasado agosto en el festival internacional de Perelada, donde obtuvo un rotundo éxito de crítica y público.
Además de la música original de Georges Bizet, a partir del libreto de Prosper Merimée, la versión que ahora llega a Eivissa tiene un apoyo musical extra a cargo de la cantante Martirio. En cuanto al elenco artístico, lo forman: Marí Carmen García, Sandrine Rouet, Susana García, Jesús de Vega, Javier García, María Cabeza de Vaca, Joan Rané, Sonia Martínez, Rubén Olmos, Vicent Colomes, Joana Rañé, Maria Jesús Picher, Lluis Pascual y Yannick Badier. El precio de la entrada, particularmente subvencionado para la ocasión, es de 10 euros.
A pesar de ser uno de los mitos españoles más universales, «Carmen» no ha sido muy frecuentada por los creadores del país. Desde el lenguaje del flamenco están como referencia los notables trabajos de Antonio Gades y de Salvador Távora, pero hasta Ramón Oller no había habido ningún intento serio de acercamiento temático a través del lenguaje coreográfico contemporáneo.
El baller «Carmen» fue idea del fracés Marius Petipa durante su estancia en Madrid a mediados del siglo XIX, cuando al prestigioso mallarmés se le ocurrió llevar a la danza narrativa la novela de Merimée, de la que había hecho una lectura apresurada apenas le hubo caído en las manos un ejemplar. Lo tituló «Carmen y su toreador», tal como lo refleja Petipa en sus memorias, donde describe el éxito de su creación. Hubo varias versiones en teatros españoles de esta pieza, aunque a los intelectuales españoles no les gustó demasiado la visión que plasmó el escritor frances de las gitanerías y el andalucismo más tópico.