El éxito que obtuvo en todo el archipiélago balear la primera edición, ha motivado que las Islas estén de nuevo incluidas en el itinerante Festival Internacional de Cinema i Drets Humans, que, dedicado en esta ocasión a los derechos de los menores, tendrá lugar hoy y mañana en Multicines Eivissa. El ciclo está organizado por Gandhiji Cultural, una ONG de origen hindú que produce, distribuye y promueve en el mundo el cine de Derechos Humanos. Organización que en Balears está encomendada a la Oficina de Defensament dels Drets del Menor (ODDM), contando en Eivissa con la colaboración del Consell Insular, los ayuntamientos de Eivissa y Sant Antoni y el Fons Pitiús de Cooperació. La entrada es gratis.
El director de la ODDM, Gaspar Rul·lan, presentó ayer el Festival en la sede del Consell, destacando que la primera edición «fue una experiencia positiva, por lo que hemos apostado de nuevo, ampliando el contenido y con otros anexos, porque creemos que este ciclo ayuda a que la sociedad en general y los propios menores en particular tomen conciencia sobre los derechos humanos a través del arte del cine».
Rul·lan explicó que el Festival está dividido en dos ciclos, Secció Educativa (para los escolares) y Secció Oficial (para el público en general). Las sesiones de las primera sección tendrán un prólogo a cargo de algún profesor que moderará también el coloquio posterior a la proyección de cada cinta; mientras que la introducción y la animación del coloquio en las funciones abiertas correrá a cargo de alguna ONG local, encargándose de la coordinación el Fons Pitiús de Cooperació.
El Festival se completa con un anexo universitario, que en esta primera prueba sólo se presenta en Palma, «aunque tenemos la intención de incorporar a Eivissa y Menorca el próximo año, si el festival tiene continuidad, que, dado el éxito, confiamos que sí», precisó el director de la ODDM.
La conferencia para los universitarios de Palma tuvo lugar ayer y versaba sobre «Los objetivos del desarrollo del Milenio»: Erradicar la pobreza extrema; conseguir la educación primaria universal; promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; reducir la cuarta parte de la mortalidad materna para 2015; combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades; asegurar la sostenibilidad ambiental, y crear un pacto global para el desarrollo.
El concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Eivissa, Santiago Pizarro recordó que hay en el mundo más de cien países en los que todavía no se respetan los derechos humanos.
El programa para Eivissa del II Festival Internacional de Cinema i Drets Humans incluye en la Secció Educativa de hoy jueves los documentales : «Sommiant amb el Tibet» (Nepal-EE UU, 2003; 9,45 horas) y «Els malats de la fam» (Francia, 2002; 11,45 horas), y en la Secció Oberta (20,00 horas), «Juvies» (EE UU, 2004).
Para mañana, la primera función para escolares proyectará «Rodet de diàleg intercultural» (varios países, 2004); en la segunda, «El cel as seus ulls» (Sudáfrica, 2001) y «Es la meva vida» (Sudáfrica). En cuanto a la sesión abierta, proyectará «Pares i mares» (Valencia, 2004) y «Passatgeres clandestines» (Bélgica, 2003).
Salvo «El cel als seus ulls» y el cortometraje valenciano de cuatro minutos «Pares i mares», las demás producciones son de carácter documental. «Es un género cada vez más en auge y mejor recibido por el público en general. Trabajos que hacen una gran labor para que el público capte de primera mano la realidad de nuestro tiempo», explicó ayer en Eivissa el director de la ODDM.