Cristóbal Colón no pudo ser hijo de Carlos d Evreux y Trastámara, Príncipe de Viana, según ha manifestado el investigador ibicenco Nito Verdera, quien asegura haber encontrado nuevas pruebas que descartan «con rotundidad» que este tuviera descendencia con una mallorquina llamada Margarita Colón.
Así lo expuso Verdera, que investiga desde hace 40 años la figura del descubridor de América, al que atribuye un origen ibicenco. Para Verdera, el navegante era miembro de la poderosa familia Colom, que destacó en el comercio y en la política de las Pitiüses.
Estas investigaciones han llevado a Verdera a dar con documentos «auténticos e indiscutibles», de 1459, conservados en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, que confirman que Don Carlos tuvo efectivamente un hijo con una tal Margarita, pero que ésta no era mallorquina sino siciliana.
Nito Verdera considera que las autoridades políticas de Mallorca «se equivocan» al continuar «haciendo oídos sordos» a esta evidencia y cree que lo hacen «simplemente por los beneficios turísticos y económicos que puede significar mantener el engaño» y para «evitar reconocer que están subvencionando una teoría demostradamente falsa».
El equívoco, dice el investigador, se inició en 1889, cuando el historiador francés George Desdevises du Dezert interpretó equivocadamente una carta del Príncipe de Viana escrita el 19 de octubre de 1459 durante su estancia en Mallorca. Desdevises aseguró entonces que esta carta, en la que se agradecen los favores realizados a Margarita, que se encontraba embarazada, iba dirigida al gobernador de Mallorca y se refería, por tanto, a una joven mallorquina. Verdera recuperó esta carta del Archivo de la Corona de Aragón y, tras varios estudios paleográficos, concluyó que iba dirigida realmente al gobernador de Sicilia, Juan de Moncayo.Ahora ha encontrado una segunda carta en la que se vuelve a hacer mención del embarazo de Margarita de Palermo a la que se califica como sobrina de un fraile llamado Lucheti y para la que el Príncipe solicita una vestimenta tradicional de embarazada.
Estos nuevos descubrimientos «redondean» la tesis mantenida por el investigador ibicenco, quien cree que el hijo del Príncipe no podía ser Colón porque éste habría nacido en 1460, puesto que el Príncipe llegó a Mallorca en 1459 y, por tanto, al morir, en 1506, sólo hubiese tenido 46 años, cuando los estudios antropológicos realizados en la Catedral de Sevilla y en la República Dominicana aseguran que murió al menos a los 60.El investigador Nito Verdera lleva ya muchos años dedicado a la investigación relativa a los orígenes del llamado descubridor de América y cuenta con una amplia bibliografía publicada al respecto.