El Ayuntamiento de Castellón de la Plana acaba de publicar «Clos desig», de Carles Fabregat, ganador el pasado año del XI Premis de la Mar, compartido con «Orgies transatlàntiques», de Teresa Serramià. La obra ha sido prologada por Jean Serra e ilustrada por Pep Tur, periodista y diseñador de este periódico. Está dividida en dos partes: «De dany i de guany», subdividida a su vez en otras dos: «Del desig captiu» y «De l'amor confés»; y «El secret del temps».
Fabregat explicó ayer a este periódico el sentido y la intención de «Clos desig», cuya traducción aproximada al castellano sería «Deseo encerrado». «La primera parte está resuelta formalmente en sonetos y la segunda en verso libre. La de los sonetos vendría a ser una secuencia del despertar del deseo, asumirlo y dejarle que cumpla su camino llegando a la elección libre del deseo». «En cuanto a la del tiempo, es una reflexión sobre las etapas vitales por las que pasa un ser humano y la relación que tenemos con el devenir», explicó el director de Can Ventosa.
Aunque aún no ha fijado la fecha ni quién lo hará, Carles Fabregat tiene la intención de presentar pronto en Eivissa su primer libro. En cuanto a la impresión de tenerlo al fin en las manos, «no me ha producido una emoción especial. Aunque, claro, una vez que me dieron el premio, piensas que lo que haces sirve para algo, lo que uno no tiene tan claro a la hora de escribir. Pero el hecho de que te den un premio y publiquen tu libro da al acto de escribir una cierta carta de naturaleza, digamos; de realidad», precisó.
Una realidad que, de alguna manera, implica un nuevo planteamiento ante la escritura. «Sí, es algo que te compromete a seguir, claro. Ya estoy pensando en el segundo libro, ése que dicen que es la prueba para ver si la cosa va en serio», afirmó con sentido de responsabilidad literaria el autor de «Clos deisg», creador polifacético (fue escultor durante un tiempo) y crítico cinematográfico.