El Consell Insular d' Eivissa i Formentera se comprometió el pasado año a encargar una réplica del torn de llaüts que estaba en es Caló, cuando era el puerto de conexión con Eivissa, como ejemplo de la recuperación de un elemento patrimonial, histórico y que por añadido debía suponer un atractivo turístico.
La idea, impulsada al unísono por el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur y el conseller por Formentera, Pep Mayans, era copiar la maqueta del torn de llaüts realizada por 'Xumeu des Caló' que está en la Casa del Mar de Eivissa y colocarla en el lugar donde durante décadas cumplió su función de sacar del agua a la embarcación que enlazaba semanalmente Formentera con la Pitiusa mayor. Este rotativo descubrió la existencia de una segunda maqueta, prácticamente idéntica a la primera, en poder de la familia de Josep Juan, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera y sobrino del autor de ambas. Joan Torres, el molinero de la Mola que la había conocido y utilizado cuando era joven, realizó una versión móvil que mostró a los representantes del Consell en diciembre pasado.
En enero el conseller Mayans, anunció que sólo se estaba pendiente de la Demarcación de Costas para iniciar los trabajos de rehabilitación del torn de llaüts situado en es Caló de Sant Agustí, y mostraba su confianza en que no habría impedimentos o retrasos habida cuenta que se trata, dijo «de una obra menor que ni tan siquiera afecta a la estructura circular que no ha de tocarse para nada pues su estado de conservación es perfecto».
Finalmente la maqueta fue encargada y realizada con los materiales que se habían utilizado tradicionalmente y a finales de marzo pasado estaba concluida. Sin aclarar este punto, que la réplica estaba terminada, Mayans remarcó en dos ocasiones que se colocaría en su lugar original antes de finales de mayo para que fuera un elemento de atractivo histórico y turístico en es Caló, pero misteriosamente no se ha vuelto a hablar oficialmente de ello.
Asimismo, está hecha la cruz del Pare Palau, una cruz de marès que ha de instalarse en el Camí Vell de la Mola, a la altura del kilómetro 10 de la carretera principal y que representa el punto geográfico en el que coincidían y aún convergen las tres parroquias en las que se divide desde hace siglos la isla. Marí Tur puso mucho énfasis, con motivo de la restauración del monolito a Jules Verne hace unos meses, en la importancia de esta recuperación histórica y, como en el caso del torn de llaüts, las piezas están terminadas pero no se han colocado.