C. DOMÈNEC|BARCELONA
La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer consigue el Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con una obra sobre el desamor ambientada en la actualidad. El peruano Jaime Bayly obtiene el premio finalista y 150.250 euros.
La novela ganadora, presentada al certamen con el título de «Si fuera esta noche», se publicará como «Pasiones romanas», en castellano y catalán. La misma autora ha preparado ambas versiones. La novela, fiel al estilo de las anteriores obras de Maria de la Pau Janer, destaca por sus pinceladas románticas y versa sobre el amor y el desamor.
En «Si fuera esta noche», Janer relata la historia de un abogado que cambia sus planes y el rumbo de su vida a partir de una casualidad, mientras espera su vuelo de regreso a casa. El recuerdo de un antiguo amor de diez años atrás, trastocará los planes vitales del protagonista.
Maria de la Pau Janer se ha convertido en una coleccionista de premios literarios. Hace tres años, ya fue finalista del premio Planeta con Las mujeres que hay en mí, su primera obra escrita en castellano. Con Lola ganó el premio Ramon Llull en 1999, fue finalista del premio Sant Jordi en 1997 con Orient, Occident y ganadora de los premios Carlemany, Prudenci Bertrana y Sant Joan.
A la prolífica carrera literaria de Janer, hay que añadir su faceta docente en la Universitat de les Illes Balears y sus incursiones mediáticas, como columnista y presentadora de radio y televisión. Con la obtención del premio Planeta, la escritora mallorquina entra a formar parte de la elite de los 53 escritores que la han precedido.
Por su parte, el escritor peruano Jaime Bayly consigue el premio finalista con «Ya no sé quién eres». La novela explica la vida de un escritor que vive solo en una casa que nadie limpia. Una asistenta de limpieza cambiará, sin proponérselo, el curso de su vida. En la actualidad, Bayly es presentador de televisión en Miami.
Este año, el mayor galardón literario en castellano ha venido precedido por la polémica. El escritor Juan Marsé, miembro del jurado, declaró el viernes durante la rueda de prensa de presentación de los autores finalistas, el "bajo nivel literario de las novelas de esta edición".
La ceremonia de entrega, presidida por los duques de Palma, la infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, se celebró en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona.