El Arxiu Històric d'Eivissa cuenta entre sus nuevas adquisiciones con 44 fotografías, en formato de placas de vidrio doble, de la colección de Narcís Puget realizadas por el artista en la primera década del siglo XX. El Ayuntamiento ha comprado este material por 12.000 euros a un particular. Entre las curiosidades de esta colección llaman la atención las imágenes de una nevada que cayó en 1910 en Eivissa. En las instantáneas se puede ver, por ejemplo, la zona de Puig d'es Molins y la de Dalt Vila, con las murallas y el puerto al fondo, cubiertas de blanco. La concejala de Cultura, Lurdes Costa, y la archivera municipal, Fanny Tur, presentaron ayer las fotografías, que deberán pasar ahora por un proceso de restauración antes de incorporarse definitivamente al Arxiu d'Imatge i So Municipal. Fani Tur explicó que la persona que vendió las placas de vidrio, «un familiar del gran coleccionista Daniel Escandell», quería que esta colección la tuviera el Ayuntamiento de Eivissa, a pesar de que se habían interesado por estas imágenes varios coleccionistas particulares.
Por otra parte, el Consistorio presentó ayer diez documentos históricos restaurados en los dos últimos años. Las obras, de entre los siglos XIV y XVII, han sido recuperadas por la restauradora ibicenca Nina Ferrer Joan. El coste de esta actuación ha sido de aproximadamente de 6.000 euros. Lurdes Costa destacó el gran valor de estos textos «que aportan toda clase de datos sobre la vida en Eivissa en aquellos siglos».
Los documentos restaurados son: 'Llibre de Determinacions' (1512-1513); 'Llibre de Determinacions' (1571); 'Llibre de Juraria' (1672-1673); 'Carta Reial del Rei Alfons V' (mayo de 1470); 'Llibre del Clavari' (1373); 'Llibre de Juraria' (1620); 'Llibre de l'Escrivà de la Sal' (1473); 'Llibre del Guardià de la Sal' (1469-1470); 'Llibre del Bosser' (1575-1576); y diez volúmenes de la 'Col.lecció Joan Palau Comas'.
La concejala de Cultura presentó también la actualización que se ha hecho de la página web del Ayuntamiento incorporando las nuevas adquisiciones y los cambios y mejoras que se han realizado en el Arxiu Històric. Asimismo, anunció que «se hará una pequeña publicación con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones del Arxiu Històric d'Eivissa en el edificio de Can Botino», que actualmente se está remodelando para convertirse en nueva sede de la administración municipal. Fanny Tur adelantó que la nueva ubicación del archivo no se podrá estrenar probablemente hasta 2006, aunque el Consistorio prevé que las obras de Can Botino terminen este año.