Dos obras de arte, poesía y pintura, se unen para formar un conjunto que se complementan a la perfección. Esta es la definición a grandes rasgos de la obra exclusiva y limitada del poeta Vicente Valero y el artista Pedro María Asensio y editada por Segundos Santos en un colección realizada artesanalmente que incluye libros de Fray Luis de León o Jorge Manrique, entre otros.
El conjunto lo conforma el poema «La subida» de Valero e incluido en el «Libro de los trazados», y las ilustraciones y una serigrafía de Asensio, inspiradas en la obra poética: «Son dos obras complementarias que guardan una gran relación. Es una manera de entender el arte desde los límites», señaló Valero en referencia al trabajo.
La obra, de la que se ha editado un centenar de ejemplares, consta de dos piezas: una en la que aparece el poema, de cerca de 400 versos, y en la que se observa una ilustración de Asensio; y la otra es la reproducción de una serigrafía inspirada en el mismo poema: «Mi intención fue dejar la obra de Vicente Valero lo más limpia posible, para no estorbar la comprensión del poema, la pintura tampoco tiene que competir con la escritura», apuntó Pedro María Asensio. En relación al poema, Valero señaló que su obra es una «reflexión sobre la primavera, la importancia del decir de la primavera». Asimismo, los dos artistas apuntaron que la serigrafía es una especie de aliciente más para el lector que adquiera la obra que será presentada en las próximas fechas en la isla.
El conjunto es exclusivo no sólo por el número de ejemplares editados sino también por su diseño y por ser el primer trabajo que realizan los dos artistas afincados en Eivissa de forma conjunta. En relación al diseño, cabe destacar que se trata de una obra realizada artesanalmente. Según explicaron los autores, el responsable de la edición, Segundo Santos, crea de manera manual el papel desde los años 60: «Introduce algunos elementos de producción artesanal con gran mérito», calificó Asensio. Por otro lado, hay que indicar que estos ejemplares, de los que el Consell Insular ha colaborado adquiriendo cerca de 30, sólo se pueden conseguir por internet.