El edificio de C'an Portmany de Sant Rafel, ubicado en una esquina del inicio de la carretera de esta localidad a Santa Agnès, albergará un Centre Cultural y Social. Contará con una sala de exposiciones y una sala de reuniones, una salón de actos y conferencias con capacidad para 90 plazas y una biblioteca pública. El proyecto de reforma del inmueble, construido por Joan Gómez Ripoll 'Campos' y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, fue presentado ayer por el alcalde de Sant Antoni, José Sala; el presidente del Consell, Pere Palau, y por Joan Flaquer, conseller de Turisme del Govern, cuyo Institut d'Estrategia Turística (Inestur) es el responsable de las reformas.
Pere Palau afirmó en su alocución que, en conjunto (compra del inmueble y reforma), el Centre Cultural de C'an Portmany costará «en torno a un millón de euros». La primera fase, iniciada el pasado día 12, tiene un presupuesto de 294.934 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La segunda fase costará 400.000 euros, y el proyecto incluye una partida de 48.000 euros para dotación de servicios.
Joan Flaquer mostró su satisfacción «por recuperar un lugar emblemático y hacer en él un centro del que se beneficiará el municipio y toda la isla»; que ha sido posible «gracias a la colaboración institucional» y pagado con dineros de la «ecotasa»; aunque Flaquer no precisó tal nombre. «Es nuestra forma de cumplir el compromiso contraído con el pueblo», precisó el conseller de Turisme.
Por su parte, el alcalde de Sant Antoni apuntó que el proyecto de C'an Portmany «es una prioridad en esta legislatura». Agradeció el apoyo del Consell y del Govern; afirmó que el centro «tendrá un equipamiento de primer orden, con servicios culturales y sociales»; dio las gracias al anterior propietario del inmueble, «que tenía mejores ofertas de compra, pero al final accedió a que fuera para utilización pública», y subrayó el centro «será un lugar de convivencia para todo el pueblo de Sant Rafel, que será el principal usuario de las instalaciones».