El Carnaval de Eivissa tendrá este año un doble sabor añadido realmente singular; por un lado el homenaje al Carnaval de Venecia, considerado como el más elegante del mundo, y por el otro la tapita sabrosa y picantona que aportarán la Agrupación de la Peña Los Majaras, una de las chirigotas más veteranas y reconocidas del Carnaval gaditano. Los amantes de este viejísimo y contagioso arte popular tienen, pues, una cita con ellos el próximo sábado día 25 (21,00 horas) en el paseo Vara de Rey.
Formada en 1970 en el Puerto de Santa María, la Peña Los Majaras presentarán en Eivissa el espectáculo con el que este año se han presentado en el célebre concurso del Teatro Falla de Cádiz, «La Loca». «Cada año hacemos una obra nueva, con disfraz nuevo y letra y música nueva. Este año cogemos el tema de 'La Loca' en alusión al propio Cádiz, que en estas fechas locas del Carnaval se vuelve una locura. Digamos que es una alegoría por y para Cádiz», explicó ayer a este periódico José Valdivia, autor de las letras del grupo y presidente de la Asociación de Autores de las Letras del Carnaval de Cádiz.
Valdivia se mostró inquieto por la responsabilidad que Los Majaras tenían ante la nueva actuación, mañana, en el Falla. «A ver si hay suerte; son 128 grupos y la cosa tiene bastante de lotería. La final es el viernes, pero estaremos en Ibiza el sábado, Dios mediante; no preocuparse», precisó el letrista, añadiendo que «la Peña Los Majaras es una de las agrupaciones más premiadas en el Falla».
Sobre el contenido de su espectáculo carnavalero, José Antonio Valdivia explicó: «Llevaremos todo lo que hemos hecho nuevo para este año, más una especie de antología de lo mejor de antes. Cosas irónicas, con mucho humor y bastante crítica social: a los sacerdotes homosexuales, por ejemplo, les hacemos unos cuplés que vienen a ser como chistes cantados; tocaremos el tema de la princesa Leonor, los pisos de 30 metros de la ministra...», enumeró el portavoz del grupo, «que ha estado ya por toda España con nuestra forma de hacer crítica cantando. Ojalá todos los pueblos españoles tuvieran la voz que tenemos nosotros».
Valdivia también explicó el método de trabajo de Los Majaras a la hora de componer sus temas: «Normalmente, primero hacemos las música, original de Juan Manuel Romero, que, precisamente, es periodista; trabaja en el Cádiz Información y hace música para tres o cuatro grupos. Empezamos a hacer las letras allá por septiembre, procurando tocar temas que no se queden antiguos para febrero, porque aquí sale cualquier hecho político de pronto o cualquier hecho histórico y las letras se te quedan antiguas; ya te las puedes comer con papas, que no sirven», subrayó.