Amparo Soler Leal (Madrid, 1933) vuelve a Eivissa pero, esta vez, no de vacaciones, como cuando venía a la isla con su marido, ya fallecido. «Hace años veraneaba en la parte de Sant Miquel» recuerda. En esta ocasión, vuelve a ponerse encima de un escenario, ya que esta tarde representa en Can Ventosa la comedia «Al menos no es Navidad», de Carlos Alberola. «Esta función me aporta hacer un buen personaje, estar con unos compañeros fantásticos, Asunción Balaguer, Silvia Marty y Alberto Delgado, y la satisfacción de que es una función que la hicimos tres meses en Madrid y seguimos de gira», confiesa la actriz.
Lleva casi un año de gira y pese a que confiesa que es «espantoso» estar un día en un sitio y mañana en otro, le compensa el éxito que tiene la obra ya que «va llenado en todas partes». «La gira es muy cansada, pero la obra funciona muy bien y nos llevamos tan bien los compañeros que por eso he hecho la turné», explica.
Es una de las actrices más veteranas del cine español y ha trabajado con directores tan importantes como Luis García Berlanga, en «La escopeta nacional», «Plácido», o con Luis Buñuel en «El discreto encanto de la burguesía». Ante si prefiere cine o teatro, asegura que «las dos cosas están bien y son muy diferentes». «En el teatro tienes un contacto directo con el público y el cine da mucha más popularidad y queda ahí la imagen. Ahora prefiero lo que sale y me ha salido esta función de teatro que hacemos desde agosto»», explica. En cuanto al cine, confiesa que hay un proyecto, pero se muestra prudente: «Me han hablado de una película, pero hasta que no están firmado, nada».
Comparte la opinión de que en el cine cada vez resulta más difícil para las actrices maduras, tal y como sucede en Hollywood. «Todos lo que tenemos una edad compartimos esto, porque en una industria tan rica, no con talento, pero si en una tan rica como la americana ocurre esto, pues en la nuestra que es mucho más pequeña pasa más. Hace unos años, en los 60, 70 y 80, no pasaba pero luego ha habido una moda en la que sólo se hace cine para jóvenes y hay una abuelita o abuelito pero, de cuando en cuando».
Pese a las dificultades, esta actriz no piensa dejar de trabajar. «¿Hay algún actor que se jubile? A lo mejor no trabaja porque no le llaman, pero José Luis López Vazquez es octogenario y sigue ahí. ¿Por qué nos vamos a jubilar si es una cosa que nos gusta hacer y va bien? Va estupendo para la cabeza y para moverse», confiesa.
El centro cultural de Can Ventosa ofrece esta tarde, a las 19, 30 horas, la oportunidad de ver sobre el escenario a Amparo Soler Leal en la obra «Al menos no es Navidad», que cuenta la historia de dos ancianas abandonadas en una residencia pero en clave de humor.