JULIO HERRANZ
«Lo que me interesó de esta obra es su aparente blandura, pero llena de detalles de gente muy comprometida. Hay opinión ácida respecto a las relaciones de pareja, sobre las relaciones de pareja, la vida social, la moral y la doble moral... Y sin, en principio, pretender hablar de todo eso». Con estas palabras, Abel Folk resumió ayer a este periódico la fascinación que le llevó a elegir «The Lying Kind» («Mentiders»), de Anthony Neilson, para adaptarla, traducirla al catalán y dirigirla. El montaje se presenta a las 20,00 horas de mañana domingo en Can Ventosa, con un reparto de primeras figuras de la escena catalana: Enric Majò, Mercè Comes, Francesc Albiol, Santi Ibáñez, Anna Azcona, Mireia Portas y Marc Montserrat.
«Mentiders» es uno de los últimos éxitos de Anthony Neilson, «un tipo que escribe teatro muy comprometido y moderno para el Royal Court de Londres; un teatro que se dedica a estrenar lo último y lo mejor de la dramaturgia británica. Ahora es un director de mucho prestigio, un tipo célebre en Gran Bretaña», apuntó Folk. Para el actor y director, la obra que trae mañana a Eivissa «parece una típica comedia navideña tradicional inglesa, pero escrita por un tipo que tiene mala leche. Es un humor muy irreverente, salvaje, bestia y muy libre; y eso es algo que me fascina».
Respecto a su adaptación, Abel Folk ha acentuado «bastante el mundo mágico y poético que puede tener la obra. Lo hemos cargado un poquito de simbología, con un decorado de Montse Amenós que es una preciosidad. Además, acentúa esa impresión de que es una función en principio blanca, pero con mala intención», subrayó el responsable del montaje. «Los personajes son todos encantadores, pero bastante estúpidos. Yo me los llevaría a casa. Casi todo lo que ocurre en la obra es porque son buenas personas, pero tontos», añadió.