Síguenos F Y T I T R

El Museu d'Etnografia de Eivissa amplía su espacio con ses Païsses de Cala d'Hort

Acogerá exposiciones monográficas de las diversas colecciones del museo de Can Ros, en Santa Eulària

Ses Païsses de Cala d'Hort, propiedad del Consell Insular, acogerá una extensión del Museu d'Etnografia de Eivissa (Can Ros, en Santa Eulària).

E. RODRÍGUEZ /J. HERRANZ

El Museu d'Etnografia de Eivissa (en Can Ros, Santa Eulària) contará a partir de septiembre con una extensión en ses Païsses de Cala d'Hort, propiedad del Consell Insular, que se ha quedado pequeño para acoger el material que ha ido acumulando en los últimos años. «Por suerte, los fondos del museo han ido creciendo bastante, gracias a donaciones, a cesiones de uso y a las adquisiciones que hacemos», explicó ayer a este periódico Lina Sansano, su directora. A este proyecto de dinamización de Cala d'Hort destinará el Consell 29.800 euros.

Sansano precisó que se trata, en principio, «de un plan piloto» de este espacio, en el que destacan sobre todo sus yacimientos arqueológicos y una casa payesa restaurada. «La casa tiene unos corrales en los que se pueden montar de forma temática una exposición monográfica en cada uno», apuntó la directora, añadiendo que lo primero que van a hacer «es ponernos en contactos con escuelas, institutos, grupos culturales, de la tercera edad... para que lleven allí gente a que lo visite. Para atenderlo habrá una persona que les informará».

El objetivo de esta extensión del Museu Etnogràfic de Eivissa «es aprovechar un sitio tan interesante, que cuesta un dinero de mantenimiento y estaba cerrado. Ya que los gastos existen, vamos a rentabilizarlo y dinámizarlo, aprovechando que el museo necesita expandirse y que, por ley, todos los museos de Balears están obligados a divulgar y exponer sus fondos, algo que en Can Ros era ya poco menos que imposible», precisó Lina Sansano.

Además, según informó ayer el portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, ses Païsses de Cala d'Hort acogerán un Centre d'Investigació Arqueològic, como tiene el Consell de Mallorca. Asimismo, «se pueden ubicar allí las diferentes escuelas taller y los talleres de ocupación que tenemos en marcha», señaló Lina Sansano. «No queremos que sea un segundo Can Ros, sino algo más cercano a lo que es la finca, próximo a un camp d'aprenentatge. Espero que el año que viene nos den más dinero, porque se nos va a quedar corto el presupuesto», añadió.

En cuanto a fecha de apertura, Sansano afirmó que empezarían a trabajar en el proyecto a primeros de junio. «Mi idea es que se pueda presentar a mediados de verano y que en septiembre podamos ya informas a las escuelas y demás colectivos interesados para que sean que hay este espacio para acoger grupos de visitas. Además, allí hay camas suficientes para acoger a gente que haga actividades de la Conselleria d e Patrimonio, como campañas arqueológicas, grupos de estudios culturales, periodistas...».

Lo más visto