JULIO HERRANZ
Con un documental titulado «6 a.m.» sobre el amanecer de Nueva York, Carmen Vidal ha quedado finalista en el certamen Student Academy Awards, que desde 1973 organiza la Academia de Hollywood para estimular la creatividad de los estudiantes de cine. «Es una especie de collage con diferentes escenas de lo que pasa en la ciudad que nunca duerme mientras sale el sol», explicó ayer a este periódico la joven estudiante ibicenca, que actualmente está finalizando un master audiovisual en el New York City College.
Carmen Vidal tiene ya alguna experiencia ganando premios, tanto en el campo cinematográfico como literario, su segunda actividad creativa. En 2003 y en 2004 dos cortometrajes suyos «Rostres» y «Nines», respectivamente, fueron premiados en el certamen Art Jove del Govern. El primero ganó también el Premio del Jurado en el festival de Sant Antoni. Además, su relato «Latències o el efecte hivernacle» obtuvo en 2004 el premio de esa modalidad en Art Jove.
Sobre «6 a.m.», Vidal apuntó que se trata «de un ejercicio para mi clase de dirección de documental. Lo rodé el año pasado, aproximadamente por esta época, con gente de mi clase. Dura unos ocho minutos». Tras re-montarlo, lo presentó al Student Academy Awards, «y me avisaron de que había llegado a la final regional. Hay tres regiones; yo participaba en la de Nueva York y la Costa Este. El 27 de abril fue la final regional y mi corto pasó a la final nacional. Hay varias categorías y '6 a.m.' está clasificada en la de 'Alternative'. En unos diez días los jueces dirán los ganadores de cada categoría, que tendrán que ir a recoger los premios a Los Àngeles». Según la web de los Student Oscar Awards, la entrega de los galardones será el 10 de junio.
En cuanto a la motivación y el planteamiento de su trabajo, Carmen Vidal explicó que su documental «es básicamente la historia de un tiempo y un espacio. En este sentido sigue un poco la tradición de 'sinfonía urbana' representada por películas como 'Berlín, sinfonía de una gran ciudad', 'Metrópolis', 'Un hombre con una cámara', o, más reciente, 'Suite Havana'. En fotografía, la hora de la salida del sol (así como la del ocaso) se la conoce como 'la hora mágica', porque la luz es muy especial y cambia muy deprisa».