JULIO HERRANZ
Cuando aún colean las últimas visiones de «Migraciones para la libertad», Guillermo Ferrer ya está terminando la segunda parte de su proyecto «Camaleon Adventures», titulado «Rajasthan, tierra de marajás», que probablemente será presentado en las fiestas de Sant Jaume de Formentera. «No creo que me dé tiempo a terminarlo para estrenarlo en Sant Joan, pero estará bien hacerlo en Formentera, un sitio que me recuerda mucho mi juventud, y bastante emblemático», explicó ayer a este periódico el reconocido fotógrafo ibicenco.
Mientras llega la nueva entrega de su «aventura camaleónica», los que no pudieron ver al pasado año «Migraciones para la libertad», tienen la oportunidad de hacerlo en el Centre Cultural Puig d'en Valls: este sábado día 20 (20,00 horas), inauguración de la exposición de fotografías; y al siguiente sábado, la proyección del audiovisual. «Se ha visto ya, con un éxito muy bueno, en 70 lugares de España: de Teruel, Asturias, Cataluña, Levante y Balears», apuntó Ferrer. Además, varias televisiones parecen estar interesadas en adquirir el audiovisual: «Se han puesto en contacto conmigo TVE, Antena 3, K-3 (la tele de National Geographic) y Punt.2 de Valencia. No sé dónde han visto mi trabajo, pero tengo ya concertadas entrevistas con ellos para ver si llegamos a un acuerdo. Son otras puertas interesantes que se abren».
En cuanto a «Rajasthan, tierra de marajás», las cifras, los lugares y el tiempo empleados (y el que aún falta) dan idea del resultado: «He pasado tres meses en la India; he hecho 50.000 fotos, y he recorrido 22.000 kms a través de desiertos, selvas, montañas... Me he centrado en Rajasthan, pero también he ido al nacimiento del Ganges (en el Himalaya); al Templo de Oro, donde están los sijs, la otra cultura de la India; y al lugar de nacimiento de Gandhi», relató el fotógrafo ibicenco, muy satisfecho con el material que ha traído en su equipaje: « Creo que ha salido una maravilla. He estado con elefantes, tigres, leopardos, marajás auténticos... y no he visto ni un turista», apuntó orgulloso.
El objetivo de esta nueva entrega de «Camaleon Adventures» es el mismo que el de la primera y el que tendrá la tercera (Marruecos; el próximo año): «Romper esa idea de que en el tercer mundo -en este caso la India- todo es miseria. El propósito es transmitir la parte humana y positiva de la vida de la gente en estos lugares, ajenos al tipo de vida occidental. Presentar la otra cara de la moneda por la que se les conoce».
Tres meses para acumular el material y más de tres para completar el audiovisual. «Volví en febrero y llevó encerrado desde entonces -doce horas diarias- preparando esta entrega. Es un proceso muy complicado, en el que trabajo con 20 colaboradores. Haremos el mismo tipo de montaje que en 'Migraciones...'. Acabo de volver de Barcelona, donde he estado con los músicos y los guionistas preparando el trabajo. Va a quedar aún mejor que el anterior; ya lo tengo contratado para presentarlo en 30 lugares de los 70 en los que pasé el anterior».