R. C.
Un nuevo tramo de entre 15 y 20 metros de longitud del acueducto que llevaba agua a la ciudad de Eivissa durante la época romana ha aparecido en un solar junto a ses Galamones, en la zona de Can Misses donde se descubrió otro de 80 metros. El nuevo tramo cruza en diagonal el costado del solar y tiene las mismas características que el otro: con dos muros construidos en paralelos y con el canal al centro.
La sección de patrimonio del GEN-GOB Eivissa denunció ayer que este nuevo tramo «pone en evidencia que se trata también de la continuación de la parte del acueducto que se destruyó sin excavar en las obras de desdoblamiento del segundo cinturón de ronda de Eivissa, impulsadas por el Govern con la complicidad del Consell y ejecutadas por la empresa MAB, denunciados todos ellos en los juzgados por destrucción reiterada de nuestro patrimonio».
La entidad ecologista añade en su nota que en este caso se dan dos circunstancias graves: «El solar se ha tapado para que no se vea lo que se hace dentro y esconder la posible destrucción del monumento, evitando que la gente conozca su existencia y se genere un debe público sobre su conservación». Y que la técnica empleada en la excavación, «nos hace sospechar que ya se está preparando el monumento para ser trasladado, como se hizo con el otro tramo, del que no se sabe a estas alturas qué ha sido de él». Un tramo aquel «en donde se destruyó también una noria de gran valor patrimonial y etnológico».