JULIO HERRANZ
Emma Segura Oms, con «Eternament provisional», y Joan Amorós i Salinas, con «Éssers absurds», han ganado ex-aequo el Premi de Relats Curts 'Joan Castelló' en su sexta edición. Ambos se repartirán los 3.000 euros con los que está dotado este premio que convoca la Conselleria de Cultura en recuerdo del escritor costumbrista ibicenco. Las dos obras serán publicadas en el plazo de un año, alrededor del Dia del Llibre.
Emma Segura es catalana y reside en Eivissa desde hace cuatro años. «Es la primera vez que me presento a un concurso, aunque había pensado muchas veces hacerlo y las amigas me animaban» explicó ayer a este periódico. «Ahora, con este estímulo pienso seguir insistiendo. De hecho ya estoy preparando dos libros más. Siempre en prosa; de poesía tengo tres o cuatro como mucho. Me siento más cómoda en la prosa, y de carrera corta. Alguna vez he intentado escribir una novela, pero es muy difícil. Yo soy más de tener una idea y plasmarla», matizó Segura.
Las ganas de presentarse al 'Joan Castelló' le vinieron tras leer sus populares rondaies. «Me han parecido fantástica. Decidí presentarme tanto por admiración por su literatura como por animarme a escribir». En cuanto al contenido de «Eternament provisional», Emma Segura apuntó que es una obra formada «por cinco relatos sobre ideas de la vida cotidiana, pero más de la parte sentimental, muy intimista. No, más que de amor hablan de desamor, aunque también -como en el primero- de la muerte. Una reflexión en torno a que todo en la vida tiene continuidad, pero ¿qué haces cuándo alguien se te muere? Son preguntas sin respuesta», matizó la autora, que trabaja en «Sa Nostra» y en el Punt de Soport de la Universitat Oberta de Catalunya (UOB).