JULIO HERRANZ
El descampado junto a Multicines Eivissa acogerá a partir de las 20,00 horas del viernes 16 y el sábado 17 de junio el 'Festival Salvemos el Mediterráneo. S.O.S. Ibiza', una iniciativa resumida en el eslogan «Macro-conciertos vs Macro-proyectos». Una convocatoria musical y artística para protestar contra el polémico plan de carreteras que está realizando en Eivissa el Govern balear con el beneplácito del Consell Insular. La entrada es gratuita.
Aunque aún no está cerrado el cartel de participantes, «y habrá importantes sorpresas», según explicó ayer el cantautor Gerard Quintana en la presentación del Festival, los músicos confirmados hasta el momento son Abús, Beth, Chambao, Cris Juanico, Statuas.d.Sal, el grupo UC, Gerard Quintana, Rock 'n' Press, la Terremoto de Alcorcón, Marina Rosell, Mártires del Compás, Pastora, Ojos de Brujo (en su fórmula 'Sound System'), Trihada y Vagabundos de Lujo. «Son unas fechas complicadas porque muchos artistas están ya de giras y hay varios festivales; así y todo habrá importantes sorpresas de última hora», precisó el ex-cantante de Sopa de Cabra, residente actualmente en Eivissa y uno de los principales impulsores del proyecto, añadiendo que algún artista que quería venir (como Lluís Llach) enviará un vídeo en el que dará apoyo a la causa.
Las entidades que han organizado el Festival Salvemos el Mediterráneo son: Amics de la Terra, Sargantana, Asociación Cultural Vuit d'Agost, Asociación d'Amics de ses Figueretes, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissenc y Ràdio UC. Colaboran en la iniciativa Corazón Verde y la Plataforma Antiautoestopista. Gerard Quintana, como portavoz, explicó que la próxima semana presentarían en Barcelona el festival, «un proyecto que es el principio de otros que se pueden ir poniendo en marcha para luchar por causas tan justas y necesarias como esta».
Quintana insistió en que el Festival Salvemos el Mediterráneo «no es una iniciativa anti nada, sino una actuación en positivo para protestar contra un modelo de desarrollo turístico que es un atentado contra la naturaleza y un disparate para el futuro social y económico de esta isla». Recordó el eco que la protesta está teniendo en el ámbito nacional e internacional y agradeció a todos los que están poniendo su mayor o menor granito de arena en el proyecto; tanto a los artistas participantes como los que colaboran de una u otra manera en la iniciativa.