R. C.
El Ayuntamiento de Eivissa ha colocado una placa en recuerdo de Antoni Marí Ribas 'Portmany', realizada por el ceramista Toniet, en la 'Carnisseria Vella', un inmueble ubicado en la calle de Sant Josep de Dalt Vila (junto al Portal Nou) que durante muchos años fue propiedad del pintor y dibujante ibicenco. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades que el consistorio ibicenco está llevando a cabo este año para conmemorar el centenario del nacimiento del reconocido artista.
'Portmany' compró por 500 pesetas en 1946 este inmueble, conocido también como «Casa del Rei Moro», que fue usado por el artistas como almacén, taller y, ocasionalmente, como vivienda.
En la placa se explica que el edificio, que fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVII y la primera del siglo XVIII, acogió durante muchos años la carnicería pública de la antigua Universitat de Eivissa y Formentera. El archiduque Luis Salvador de Austria ya menciona el lugar en el volumen dedicado a «Les antigues Pitiüses». No fue este el único edificio que la Universitat dedicó a la carnicería pública. De hecho, la primera carnicería se encontraba en la Vila de Dalt de la ciudad amurallada.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa ha señalizado ya con placas explicativas varios lugares vinculados con la figura y la trayectoria vital de Antoni Mari Ribas 'Portmany'. Así, el «Any Portmany» se inauguró oficialmente el pasado 3 de febrero con el descubrimiento de una placa donde nació, en la calle Joan Roman nº 12 de Dalt Vila. Además, el pasado 22 de mayo, cuando se cumplieron 32 años de su muerte (1974) se señalizó también la calle Antoni Marí Ribas, explicando que se le concedió a título póstumo la Medalla d'Or del Ayuntamiento en 2004. Y seguirán más iniciativas.