R. C.
Por primera vez en su historia una mujer dirigirá la Orquestra Simfònica de Balears. La joven directora, compositora e instrumentista vasca Inma Shara será la encargada de llevar la batuta de la orquesta en el concierto que la agrupación ofrecerá a partir de las 22,00 horas de mañana jueves en el Castillo de Bellver, en la capital balear.
En la rueda de prensa ofrecida ayer con la presencia de la directora y las solistas Mayte Abargues (flauta), Cristina Badia (arpa) y Barbara Walus (violín), la Fundació Pública de Balears para la Música dio a conocer el programa de un concierto dedicado exclusivamente a la música de Mozart, en el 250º aniversario de su muerte: la conocida obertura de «La Flauta Mágica», el «Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K.299», el «Concierto para violín y orquesta núm. 3 en sol mayor K.216», y, de cierre, la «Sinfonía núm. 29 en la mayor K.201».
Cabe destacar que el concierto será «especialmente femenino», ya que las solistas principales son también mujeres, detalle que, en palabras de Shara, «es irrelevante en el aspecto musical porque los músicos sólo somos transmisores de la emoción de una obra compuesta en un momento determinado por un compositor que no pensaba en si iba a ser interpretado por un hombre o una mujer». La compositora destacó que «la sorpresa inicial con que algunos miembros de las orquestas me reciben en el primer ensayo siempre se difumina a los cinco minutos al darse cuenta que lo único que cuenta es la música y se olvidan que delante les está dirigiendo una mujer». Por el contrario, la violinista de origen polaco Barbara Wallus aseguró que «las sensibilidades musicales de una mujer son distintas a las de los hombres y creo que esto sí se manifiesta en el escenario del auditorio».