JULIO HERRANZ
El ciudadano holandés Hermann van Elteren suscribió ayer con el presidente del Consell, Pere Palau, y el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, el convenio de donación de un lote de objetos encontrados por él en diversas excavaciones realizadas en Formentera durante unos 15 años, a partir de los primeros 60. El objeto es que el material, procedente en su mayor parte de unas diez tumbas romanas, pase a formar parte del futuro Museo de Formentera; museo cuyo proyecto, según apuntó ayer Marí Tur, «sigue su curso; de momento no hay ninguna novedad al respecto».
Hermann van Elteren mostró ayer su alegría ante los medios de la isla por poder cumplir un propósito que tenía en mente desde hacía muchos años. «Hace tiempo que quería hacer la donación del material que fuimos encontrando a lo largo de unos 15 años, pues me sentía como si fuera un ladrón de tumbas. Tenía la sensación, realmente incómoda, de haber robado a los muertos; por eso hoy me siento muy feliz de poder cumplir lo prometido». Este ciudadano holandés, aficionado a la arqueología y visitante habitual de Formentera desde hace muchos años, llegó incluso a ironizar sobre el expolio que ha sufrido la isla en tiempos en que la ley era más bien laxa en cuanto a la protección del patrimonio. «Cuando me preguntan los amigos, suelo decirles que Formentera ya no es virgen, sino viuda».
Tanto el presidente del Consell como el conseller de Patrimoni dieron las gracias a Hermann van Elteren por un gesto que le honra y que, esperan, sirva de ejemplo para otros casos similares. «Creemos que el Consell es el mejor destinatario para que este lote de objetos sea admirado por el pueblo de Formentera y de Eivissa», apuntó Marí Tur, añadiendo que «alguien ha bautizado al conjunto como el tesoro de Formentera. Será entonces el segundo, pues ya había otro, formado por un lote de piezas de bronce que, hasta que no se abra el museo de esta isla, seguirá donde está, en el Museu Arqueòlogic».
Por su parte, el responsable del departamento de Arqueología del Consell, Joan Ramon, que las piezas más completas del lote eran las que se mostraron en la rueda de prensa; y que el hecho de que muchas estuvieran tan fragmentadas se debía a que, en los primeros tiempos, los enterramientos romanos se realizaban por incineración.