GUILLERMO ROMANÍ
El vicepresidente del Consell, Pep Mayans; el conseller de Patrimoni, Joan Marí, y el alcalde de Formentera, Isidor Torres, inauguraron ayer la réplica del antiguo torn de llaüts de es Caló, un elemento que forma parte de la historia de la isla de la primera mitad del siglo XX, pues ese torno molinete era utilizado para arriar la embarcación que semanalmente enlazaba es Caló con Eivissa.
Fue instalado en la década de los años 20, parece ser que en 1928 cuando se botó el Sant Jaume, conocido como el llaüts de es Caló, y posteriormente fue utilizado por el llaüts des Manyà y el llaüt de can Costa. Estuvo en funcionamiento hasta finales de los cuarenta o principios de los cincuenta, ya que la documentación o información oral es un tanto confusa.
La idea, impulsada por Marí Tur y Pep Mayans, era copiar la maqueta del torn de llaüts realizada por Xumeu des Caló, que estaba en la Casa del Mar de Eivissa, y colocarla en el lugar donde durante décadas cumplió su función de sacar del agua a la embarcación que enlazaba semanalmente Formentera con la Pitiusa Mayor. Este rotativo descubrió la existencia de una segunda maqueta, prácticamente idéntica a la primera, en poder de la familia de Josep Juan, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y sobrino del autor de ambas. Además, Joan Torres, el molinero de la Mola que la había conocido y utilizado cuando era joven, realizó una versión móvil que mostró a los representantes del Consell en diciembre de 2004 y según la que Vicent Costa ha hecho la versión definitiva que hoy ocupa un lugar privilegiado en es Caló.
El coste de la restauración, que incluye rehabilitar el espacio, la iluminación eléctrica y la reposición de una palmera donde antaño hubo otra, se acerca a los 12.000 euros, sufragados por el Consell, que había prometido instalarla en mayo de 2005, estando terminada dos meses antes.