L. MOYÀ / J. H.
A primera vista, no parece que lo que ahora se presenta como un edificio repleto de agujeros, obreros y polvo sea, dentro de un mes, la nueva sede de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB). Sin embargo, los plazos previstos se están cumpliendo, por lo que el curso debería empezar entre el 10 y el 15 de octubre, como confirmó Carles Molinet, director del centro.
El ajetreo que se vive en el antiguo Squash San Francisco, la sede de la ESADIB, es intenso. Ocho aulas, una mediateca y biblioteca, una sala para los alumnos, dos vestuarios y el recibidor ocuparán las tres plantas más el nuevo altillo, destinado a zona de almacén, del centro. Los 24 alumnos que estrenarán el primer curso de la escuela se dividirán en dos grupos para las clases prácticas. En esta primera promoción no habrá ningún alumno de las Pitiüses. «Queremos potenciar la afición para que se animen y vengan aquí, en lugar de a Madrid y Barcelona», apuntó un portavoz del centro, que está adaptado para minusválidos y cuenta con las salidas de emergencia necesarias.
¿Qué pasará si las obras no finalizan a tiempo? «Si se diera el caso, empezaríamos en otro lugar, como, por ejemplo, el Conservatori o una escuela de secundaria», según Molinet. Una solución provisional que no se alargaría mucho en el tiempo.
En total, 14 profesores impartirán 14 asignaturas agrupadas en cinco materias: interpretación, movimiento, voz, música y teoría teatral. Interpretación contará con Pere Fullana (Interpretación I), Pitus Fernández (Técnicas de improvisación) y Philippe Peychaud (Técnicas de interpretación con máscara). La de movimiento, con Miquel de Marchi (Acrobacia), Mariantònia Oliver (Danza I), Maite Villar (Expresión corporal I) y Norman Taylor y Joan Carles Bellviure, que se repartirán la asignatura de Análisis del movimiento. La materia de voz se dividirá en Ortofonía (Maria Esperança Mulet), Técnica de la voz I (Mateu Grau) y Voz y canto (Haim Isaacs), mientras que la disciplina de música sólo tendrá Lenguaje Musical I (Maria Araceli Vidal). Por último, Juan Antonio Arranz y Jesús Lozano se encargarán de la teoría teatral. El primero impartirá Historia de las artes del espectáculo y Teoría del arte y la comunicación y, el segundo, Literatura y teoría dramática I.
Lógicamente, la ESADIB tendrá un escenario de 6,40 metros de anchura y una longitud variable que surgirá de la unión de dos aulas. Cabrán 100 personas y las gradas serán retráctiles. Lo único que no se terminará este año será la zona de profesores, pendiente de la aprobación de los permisos correspondientes, cuya obra empezará en enero.