N. A.-R. L.
El jurado del certamen de literatura del concurso Art Jove 2006 acordó por unanimidad conceder el primer premio de relato en catalán al ibicenco Albert Prats por «Unes matances distintes» y el de relato en castellano al mallorquín Francisco José Puerto por su trabajo titulado «Las huellas de otro» en una velada celebrada la noche del sábado en el Teatre Sans de Palma de Mallorca.
El premio de «Contes contats de bell nou» quedó desierto. No obstante, en esta modalidad, organizada por el Instituto Balear de la Mujer, se entregaron dos menciones especiales a la menorquina Cristina Font, que ya quedó finalista el año pasado, por «Hi havia una vegada», y a la mallorquina Lourdes Gutiérres por su narración «Érase una vez». Asimismo, en la categoría de relato en catalán hubo una mención especial para Esther Balaguer y su texto «De com em va sortir una úlcera».
Albert Prats, colaborador de Ultima Hora Ibiza y Formentera, señaló ayer a este periódico su «sorpresa mayúscula» no sólo por el galardón sino por la escenificación que se desarrolló en el Teatre Sans: «Fue una historia curiosa porque primero se apagaban todas las luces y se leía y se interpretaba el cuento ganador», indicó Prats. El escritor ibicenco indicó que ésta ha sido su primera edición en la que ha participado y lo ha hecho con un cuento en catalán que trata del mundo de las matanzas, un cuadro típico de Eivissa y Formentera.
Margalida Grimalt y Josep Mercadal, ganadores de la modalidad de teatro de Art Jove en 2004 y 2005, así como algunos finalistas de las últimas ediciones de este certamen, instaurado por el Govern, se encargaron de interpretar los textos ganadores.
Al acto de presentación del evento asistieron la directora del Instituto Balear de la Mujer, Isabel Llinás y la coordinadora del programa cultural d'Art Jove Natalia Rabassa. Llinàs recordó que la dotación económica de los premios es de 2.000 euros para cada modalidad. Los miembros del jurado fueron la periodista Carme Castell; Antoni Planas, representante del Institut d'Estudis Balearics; Merche Gil, ganadora en 2005; y el escritor Roman Pinya.