JULIO HERRANZ
La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la presentación del disco «The Spanish Recordings. Ibiza & Formentera», dentro de la serie «The Alan Lomax Collection» que está editando Rounder Records con las grabaciones que el prestigioso etnomusicólogo realizó en 1952. El acto incluyó asimismo la presentación del libro «Mirades», que aporta una selección de las fotografías que Lomax realizó en Mallorca, Eivissa y Formentera como complemento de las grabaciones de música tradicional que hizo con un magnetófono Magnerecord. La presentación de ambos trabajos corrió a cargo de Anna Lomax, hija de Alan; Judith Cohen, responsable junto a Esperança Bonet de completar el trabajo hecho por el norteamericano en 1952 (incluido en el libreto que acompaña al cd) y la profesora Rosa Vallès.
Anna Lomax, que el martes presentó con Cohen en Palma el volumen «Mallorca» y el libro de fotografías editado por la Fundación «Sa Nostra», explicó ayer a este periódico la satisfacción que le produce ver la recepción que tantos años después está teniendo en las Islas la labor de su progenitor. «Estoy muy conmovida de ver el interés que hay, más de medio siglo después, por el trabajo que hizo mi padre. Tanto por el lado personal, como, sobre todo, por la satisfacción que me produce ver que la gente se interesa tanto por el legado de su música tradicional. Es un reconocimiento que me enorgullece y que agradezco mucho».
Por su parte, Judith Cohen, apuntó que la presentación en Palma «estuvo bien, aunque no hubo mucha gente. Al acto vinieron una de las cantantes a las que grabó Alan Lomax y dos hijos de otros dos artistas, a los que había invitado personalmente. Ellos también dijeron algunas palabras y el acto resultó bastante emotivo», precisó la reconocida etnomusicóloga canadiense, toda una experta en música sefardí, como bien ha demostrado en sus distintas actuaciones de los últimos años en Eivissa.
Cohen recordó que el disco tiene aún otra presentación pendiente: la que se hará a las 17,00 horas de este sábado 16 en el Ayuntamiento de Formentera. En cuanto al libro de «Mirades», será presentado en esta isla a las 20,00 horas del próximo martes 19 en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc; por ella misma más Rosa Vallès.
La hija de Alan Lomax evocó a este periódico los recuerdos tan vivos que tiene del trabajo que su padre realizó en aquellos años en España e Italia. «Fue algo hermoso; aún puedo oír en mi mente muchas de las canciones que grabó. Cuando volvió a Inglaterra, donde vivíamos entonces (creo que en 1956), yo era muy niña, 11 años. Él trabajaba en el estudio que teníamos en el propio apartamento, que es donde lo hizo durante muchos años; nunca tuvo una oficina aparte. Como yo vivía allí, y por entonces hablaba bastante bien español, mucho mejor que ahora, me tomó como su ayudante para que le contará de qué iban los textos. Escuchaba las canciones una y otra vez, y muchas de ellas no las he olvidado».
Antropóloga de profesión y en un principio reacia a seguir los caminos profesionales de su padre, cuando Alan Lomax murió en 2002, Anna Lomax se hizo cargo de su extraordinario patrimonio de grabaciones, documentos y fotografías. Un legado reunido en el Archivo Lomax de Nueva York, que está siendo editado bajo la supervisión directa de su hija.